NUEVO SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE ESPACIOS VERDES

El 1º de mayo comenzó a funcionar el nuevo servicio de Mantenimiento Integral de Espacios Verdes, que divide a la Ciudad en seis zonas. En cinco de ellas se harán cargo las cinco empresas adjudicatarias de la licitación. Taym, Mantelectric, Ecología, Urbana, Urbaser y Salavatori- El corte de césped y la limpieza de los paseos y espejos de agua, la incorporación de bebederos y cestos de basura, la limpieza y cambio de arena en los areneros, el mantenimiento de rejas y portones, la presencia de un veedor de plaza, etc. serán responsabilidad de estas empresas adjudicatarias de 672 espacios verdes de la Ciudad. No están incluidos en el mismo los parques y plazas apadrinados por empresas, el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica.

En Villa Lugano, Villa Riachuelo, Liniers y parte de Soldati, el responsable será el Gobierno porteño.

¿Qué son los veedores de plaza?

Una de las novedades más significativas de este nuevo plan es la presencia de los veedores de plaza. Las empresas asignarán un mínimo de cuatro agentes por zona y sus tareas consistirán en la apertura de puertas de las plazas por la mañana y el cierre de las mismas por la noche. La apertura y cierre de los patios de juegos cercados, la revisión del estado de los juegos e informar sobre el daño del mobiliario urbano de los espacio verdes y de la presencia de personas sin techo en la plaza o parque en cuestión. La intención es que el veedor sea el vínculo con el vecino y el CGP.

¿Dónde debo solicitar que limpien o arreglen un espacio verde sucio o deteriorado?

Telefónicamente, llamando al 0800-999-2727, iniciando el reclamo on-line o personalmente en el CGP de su zona.

El principal objetivo de este nuevo servicio es simplificar y centralizar los trabajos de mantenimiento de las plazas, para lograr un mejor resultado. Las empresas adjudicatarias de esta nueva licitación, que trabajarán de lunes a lunes, tendrán las funciones de: limpieza de espacios verdes; limpieza superficial de los espejos de agua; corte de césped; refilado de bordes de canteros; trabajos de jardinería aplicada; distribución y mantenimiento de cestos papeleros; provisión y colocación de 200 bebederos por zona y la limpieza y cambio de arena en los areneros cada seis meses.

En cuanto al mantenimiento de rejas y portones, los trabajos consistirán al inicio del contrato, en la reparación o recambio de todas las rejas existentes y luego, durante el servicio, la reparación de las roturas que se produzcan y el repintado de las partes deterioradas.

La duración del contrato para las empresas concesionarias será de 24 meses a un promedio de $ 1.190.830 por mes y un total 28.579.919 millones de pesos para los dos años de contrato. Las seis zonas en las que se divide la Ciudad son las mismas que para el servicio de recolección de residuos. La zona 5 estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la intención de que funcione como caso testigo de la experiencia.

Zonas:  Ver mapa

Zona 1: CGP 1, 2 Norte, 2 Sur y 3.
Cantidad de hectáreas: 135.0881.
Cantidad de espacios verdes a su cargo: 186.

Zona 2: CGP 13, 14 Este y 14 Oeste.
Cantidad de hectáreas: 222.4958.
Cantidad de espacios verdes a su cargo: 131.

Zona 3: CGP 4, 5, y 6.
Cantidad de hectáreas: 102.7965.
Cantidad de espacios verdes a su cargo: 135.

Zona 4: CGP 7 y 10.
Cantidad de hectáreas: 94.3171.
Cantidad de espacios verdes a su cargo: 114.

Zona 5 (a cargo de la Administración): CGP 8 y 9.
Cantidad de hectáreas: 30.415.
Cantidad de espacios verdes existentes: 149.

Zona 6: CGP 11 y 12.
Cantidad de hectáreas: 1.115.533.
Cantidad de espacios verdes a su cargo: 106.

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