Organizaciones en lucha contra las políticas macristas en la Ciudad

Un conjunto de organizaciones de hábitat popular, sociales y sindicales de la Ciudad de Buenos Aires, emitieron un documento en coincidencia con la movilización del jueves 16 frente al palacio de Gobierno, reclamando un cambio de rumbo en las políticas que implementa el Gobierno de la Ciudad.

EL DOCUMENTO

1 Frente al Vaciamiento Macrista de las Políticas de Hábitat Popular

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Art. 31 – Cap 5º Hábitat (Sancionada el 10 de octubre de 1996)

La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. Para ello:

1-Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.

2- Auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.
.
3-Regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que encubran locaciones.

Frente al desguace del Instituto de Vivienda, órgano constitucionalmente responsable de la aplicación de las políticas de hábitat popular de la Ciudad;

– frente a la brutal y violatoriamente inconstitucional desfinanciación del Presupuesto votado para el actual Ejercicio 2009 por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

– frente al intento de destruir la existencia e implementación de la Ley 341 promulgada en abril del 2000 e instrumento autogestionario central de las organizaciones cooperativas y asociaciones civiles para la resolución solidaria de su problemática de suelo y techo en la Ciudad;

– frente a la inhumana construcción de políticas expulsoras de las familias de bajos recursos, sea mediante acciones de corte fascista como los usados por la UCEP para ilegales acciones de desalojo, sea por el cese de cualquier tipo de apoyatura a situaciones críticas de Emergencia Habitacional que generan crueles e inhumanos escenarios de gente malviviendo y muriéndose en las calles de Buenos Aires;

– frente a la estructural visión de la Ciudad como base de negocios inmobiliarios;
Exigimos:

– Estricto, amplio y profundo cumplimiento del mandato constitucional expresado en el art. 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Inmediata Restitución del Presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura a fines del año 2008.

– Absoluta vigencia y aplicación de la Ley 341: continuación inmediata de las obras; iniciación de las mismas en cooperativas con predios propios; acceso al suelo de las cooperativas y asociaciones civiles conformadas; inmediata apertura del registro de inscripción; implementación de Programa de Vivienda Transitoria.

– Cumplimiento del precepto constitucional de Radicación y consecuente e inmediata Urbanización de todas las Villas de la Ciudad.

– Cumplimiento pleno y estricto de la Ley 324: la tierra de la Ex AU3 para sus habitantes y no para negocios inmobiliarios.

– Inmediata suspensión de los desalojos en propiedades de la Ciudad; recursos subsidiados a familias que mal habitan en falsos hoteles y en cualquier otro tipo de situación crítica habitacional, atados a soluciones definitivas.

– Implementación de Programas de Alquiler Social.

– Impulso a la Producción Social de Hábitat (PSH) mediante organizaciones cooperativas.

– Intervención estatal sobre el suelo urbano, priorizando las necesidades de habitat popular; entre ellas: efectiva implementación del Banco de Inmuebles previsto en la ley 1251.

2 Frente al vaciamiento macrista del Estado y el recorte de los políticas sociales.

En el Estado de la Ciudad se viene produciendo una fuerte política de tercerización y privatización del Estado con un fuerte recorte en todas las áreas sociales y Organismos de vital importancia para la población.

Se evidencia de forma clara en algunos aspectos: El intento de cierre de los Hospitales Públicos para garantizar un fabuloso negocio inmobiliario, el vaciamiento de los mismos mediante la falta de insumos necesarios para funcionar, el desmantelamiento y privatización de programas del Estado y la precarización cada vez mayor de las condiciones de trabajo de los trabajadores/as dependientes del Estado de la Ciudad.

Esto implica que el Gobierno de la Ciudad desactiva y entrega cada vez más programas e instituciones propias del Estado a entidades privadas y a Organizaciones no gubernamentales, cuando no, define el cierre o suspensión de su funcionamiento. Se visualiza claramente en el caso particular de programas sociales para niños/as y adultos, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se desentiende de su deber indelegable y primordial de garantizar los derechos de los habitantes de la ciudad.
De la mano de este proceso de vaciamiento de los programas, el Gobierno de la Ciudad viene avanzando en una profunda precarización de las condiciones laborales de los trabajadores/as del Estado: salarios miserables, contratos fraudulentos que se acortan cada vez más en su duración, retraso en los pagos de hasta 6 meses, no reconocimiento de antigüedad ni función, persecución gremial y despidos de compañeros/as por organizarse, atropellando y vulnerando de manera autoritaria los derechos laborales más básicos y elementales, y no reconociendo un principio constitucional básico como es la libertad y democracia sindical.

Por otra parte, mientras la crisis se profundiza y cientos de personas concurren a los comedores que las organizaciones populares sostienen día a día con la solidaridad, denunciamos el deterioro en la calidad y cantidad en las raciones alimentarias, como así también las demoras en las entregas.

Ante esto decimos:

– Pase a Programa Asistido de los comedores comunitarios que aun no están encuadrados en dichos programa.

– Mejora en la calidad y cantidad de las raciones alimentarias. Entrega a término de los alimentos.

– No al recorte de ningún programa de políticas sociales.

– Mayor presupuesto e insumos para los hospitales públicos.

– No al vaciamiento, tercerización o privatización de ningún área del Estado de la cuidad.

– ¡Reincorporación de los compañeros despedidos YA!

– Salarios y condiciones laborales dignas. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

– Libertad y Democracia Sindical.

Organizaciones que convocan:
Central de los Trabajadores de Argentina (CTA)
Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
Asociación Civil Casa Amarilla
Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)
Comedor Los Pibes
Cooperativa Barrio Porteño
Cooperativa del Polo Obrero
Cooperativa El Molino
Frente Darío Santillán
Cooperativa Puka Llajta
Movimiento Territorial Liberación
Foro por Vivienda Digna
CIBA
COVISO
Red Hábitat
Partido Humanista
Cooperativa Independencia
Cooperativa de Pueblos Originarios Tupac Amaru
Federación de Cooperativas Todos Juntos
Asociación Civil Argentina Puede
ETI NEXUS
Espacio de Articulación Popular
Manos Solidarias
Cooperativa Nuevo Hogar
Cooperativa Covilpi
Cooperativa C. M. 27 M.
Cooperativa La Positiva
Cooperativa 19 de Diciembre. Corriente Nacional Martín Fierro
Cooperativa Luz de Luna
Movimiento Trabajadores Desocupados Aníbal Verón
Comedor Copitos
Cooperativa de Trabajo y Solidaridad de Villa 31
Asociación Civil Sembrar Conciencia
Cooperativa Asamblea 1º de Mayo (MUT)
Tacita de Plata (MUT)
Cooperativa 1º de Mayo
Asociación Civil Construyendo (Agrupación Popular La Boca)
Cooperativa Crecer
Cooperativa Desde El Pie
Cooperativa Congreso
Cooperativa Congreso
Cooperativa Domingo 7
Cooperativa Uritorco
Cooperativa María del Rosario
Centro de Madres 27 de Mayo
Cooperativa Octubre
Comedor La Sonrisa del Bajo (Villa 1-11-14)
Agrupación Envar El Kadri
Asociación Civil Creando Cimientos
Corriente política “17 de Agosto”
Agrupación Huinca
Red Creactivar
Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad
Mutual Homero Manzi
Corriente Peronista Germán Abdala
Cooperativa Hotel Bauen
Cooperativa de Trabajo 1º de Mayo (Construcción)
Comisión Vecinal Bº Ramón Carrillo (Construcción)

Noticias Relacionadas