Preencuentro de Trabajo sobre Riesgo Social en la Ciudad de Buenos Aires

Con la participación activa de alrededor de 170 delegados de más de 30 organizaciones territoriales y sociales de la Ciudad se desarrolló ayer el “Encuentro de trabajo sobre Riesgo Social en la Ciudad de Buenos Aires” en la sede del Instituto Nacional para la Administración Pública.

Un comunicado de prensa de la organización barrial Comedor Los Pibes de La Boca destaca algunos de las conclusiones a modo de “apretada síntesis” de lo producido durante la jornada:

  • incluir a la familia en un rol activo en la recuperación de su hijo/a y en la participación en las organizaciones, como parte de la terapéutica.
  • que el estado entienda a las organizaciones no como beneficiarios sino como efectores de las políticas de abordaje y que las fortalezca tanto en su estructura como en su infraestructura y en recursos concretos para la lucha contra la problemática.
  • se realizó un repudio a cualquier intento de imputar o condenar a los jóvenes explicando que es una visión represiva que oculta la real problemática e la exclusión bajo políticas de “mano dura”, repudiando a cualquier personaje que intente impulsar medidas de este tipo. En esa línea se denunció a la gestión de Mauricio Macri en el GCBA por el acelerado deterioro de las políticas sociales en la Ciudad (salud, educación, vivienda, política alimentaria, etc.) y se reivindicó a las distintas organizaciones sociales de la ciudad en la defensa contra el desguace de la Salud Pública y del Derecho a la Educación.
  • se decidió trabajar para la creación de una oficina de Riesgo Social dentro del Estado, que articule las distintas demandas y destrabe la lógica burocrática que desalienta la gestión de las organizaciones.
  • se planteó que hoy hay un Estado que sigue respondiendo a la lógica de los 90, y que hoy entra en una crisis natural del cambio de paradigma político. Se le reclamó que no compita con las organizaciones sino que complemente su accionar y que transfiera recursos para sostener a sus trabajadores y sus proyectos y que se implementen campañas de difusión en las escuelas, los barrios y a través de los medios masivos de comunicación, difundiendo las respuestas organizadas.
  • se denunció una intención de los medios masivos de comunicación de “enchastrar” la discusión confundiendo la “despenalización” con la idea de “droga libre”.
  • se valoró que en el debate abierto por la propuesta de nueva ley se obliga a las fuerzas de Seguridad a dedicarse a la persecución real del narcotráfico y no como actualmente a los “perejiles” y a nuestros jóvenes.

Próximamente se realizará un reunión en el Hotel Bauen para seguir articulando el trabajo (consultar a Marta Gómez al 4523-0713). Más información: Lito Borello 15-5451-2139.

Noticias Relacionadas