REAPARECIÓ MACRI Y VOLVIÓ A DESCARGAR  TODA LA RESPONSABILIDAD EN IBARRA 

Mauricio Macri retornó al país (había estado esquiando en Aspen, Colorado) y en una conferencia de prensa que brindó el jueves 10, volvió a responsabilizar a Ibarra por la tragedia de Cromañón. Más tarde, en una charla telefónica con el periodista Ari Palluch en el programa vespertino que éste conduce en una emisora de FM, Macri dijo que si el hubiese sido Jefe de Gobierno, la tragedia no habría ocurrido. Respecto al plesbicito opinó que es “una maniobra política innecesaria”.

Estos son los tramos centrales de la entrevista:

Ari Palluch: Aquello de que supuestamente a Ibarra lo querían derrocar, que había un intento de golpe institucional, que había quienes se querían colgar de los muertos para lograr objetivos políticos ¿a vos no te alcanzan esas declaraciones?

Mauricio Macri: No, no, yo no me hago cargo. Para mi eso es politequería, eso sí ellos saben, saben inventar esos escenarios y hacerse las víctimas, Ari, son los padres que han perdido a sus hijos, son las madres, como la madre de Guido, que estuvo conmigo, que jugaba al Volley en Boca, único hijo, esa es una víctima. No vamos a poner de víctima al Jefe de Gobierno, él es uno de los responsables, él tiene que dar la cara y hacerse responsable de la ausencia del Estado y yo digo que está mal la política, lo mismo que hablamos toda la campaña, la mala política, la que metés a tus amigos, tu cuñado, tu hermana, tu amiga, a administrar cosas que no saben y después lo que pasa, pasan estas cosas; entonces lo que hay que hacer es acabar con la mala política que es irresponsable, que no gestiona y que además es cómplice de la corrupción. De esa manera, vamos a construir una sociedad distinta, no hay otra manera, una política sana y esto es lo que tenemos que hacer.

AP: ¿Qué sentiste aquel domingo que en la primera plana del principal diario argentino salió Ibarra diciendo que Macri hacía de esto un show mediático o algo por el estilo?

MM: Una cosa … me parece surrealista. Habíamos seguido el camino que marca la Constitución de la Ciudad, que es pedir explicaciones, por menos que pedir explicaciones no podíamos hacer. No hacer nada de semejante tragedia (aquí la grabación telefónica se vuelve ininteligible)… esto es lo que están haciendo este tipo de políticos y bueno, por supuesto, lamentablemente gestionar no saben, por eso los resultados que tenemos ¿no?.

AP: Alguno que está escuchando dice si, pero si Mauricio Macri hubiera sido Jefe de Gobierno ¿quién me asegura que esto no le pudo haber pasado también a su gestión?

MM: Bueno, por supuesto que eso entramos en el campo de …

AP: ¿Una hipótesis?

MM: … pero la realidad es que nosotros estamos convencidos que no nos hubiese pasado y menos después de cinco años de gestión. Creemos en que hay que hacer las cosas, creemos que hay que armar equipos de hombres buenos, que sepan como gestionar, creemos en la carrera pública, los concursos; no hay que poner los amigos en los cargos sino aquellos que ganan por concurso, ganan el puesto y son responsables, porque saben como hacer las cosas. De eso se trata. Nos hemos metido en política para, a través de la política, mejorar la calidad de la sociedad, la calidad e vida de la gente, si no, no hay futuro. Así que creo que no nos hubiese sucedido.

AP: ¿Pensás Mauricio que Uds. van a poder decirle a la sociedad los nombres de los inspectores?, porque mucha gente dice: “bueno, acá no va a pasar nada, no se van a conocer los nombres y apellidos”. ¿Uds. van a poder hacer este aporte?

M: Vamos a intentar, estamos trabajando, estamos recibiendo … toda aquella persona que nos quiera arrimar información la acerca a Chacabuco 175, estamos tratando de ayudar. Todos los informes que hemos hechos se los hemos llevado a la Justicia, realmente lo peor que puede pasar, lo más duro, sobre todo después de haber escuchado a los padres como los he escuchado varias veces es que la impunidad nos vuelva a ganar. Hay 192 muertos y los padres con una demostración de amor enorme, lo que me piden es que no sean en vano que para sirvan para construir una sociedad distinta, que sirvan para que a partir de ahora las cosas se hagan con otra responsabilidad, eso me lo han pedido personalmente. Yo no quiero que le pase a otro chico más esto o sea no quiero que esta imprudencia, esta incapacidad siga presente y con absoluta impunidad, así creo que el esfuerzo tiene que estar puesto en eso.

AP: La postura de Uds., más allá de que son críticos de la gestión de Ibarra, ¿Ibarra tiene que completar su período para el cual ha sido elegido por la mayoría?

MM: Nosotros creemos que hablar de echarlo, de juicio político, es imprudente e inoportuno, hasta que uno no tenga realmente verdad, claridad sobre todo lo que ha sucedido. Es realmente irresponsable. Debemos trabajar en eso, en la verdad. Mientras tanto esto no se vuelva a repetir. Por eso vuelvo a repetir, estamos haciendo nuevos informes sobres otras áreas y ahora esperando que como ahora la sociedad está más dispuesta va a poner más lupa sobre todo, esta vez sí el Jefe de Gobierno preste atención a los alertas y se ponga a gestionar.

AP: ¿Han tenido Uds. alguna conversación por supuesto fuera de los medios, telefónica, en todo este tiempo con Ibarra?

MM: No, nunca me ha llamado y he entendido que ha pensado que era mejor manejarse solo en esta crisis. Nosotros estamos en todo momento por supuesto hemos colaborado. Creo que la interpelación, la calidad de la interpelación, si uno la compara con la que tuvo Grosso hace más de diez años, demuestra que nuestra vocación ha sido siempre trabajar en democracia y con seriedad para llegar ala verdad.

AP: Sin embargo, hay algunos legisladores tuyos que se dieron vuelta, Mauricio. ¿Cuál es tu lectura?

MM: Bueno, que la política esta llena de oportunismo. Ellos eran aliados hasta ese momento y decidieron que era mejor dejar de serlo. Ellos tendrán que explicar por qué lo han hecho, porque realmente no había nada de por medio más que terminar una interpelación que resultó ser la segunda parte mucho más rica que la primera parte.

AP: ¿Cuál es la posición del partido Compromiso para el Cambio sobre la consulta que está propiciando Aníbal Ibarra?

MM: Es una maniobra política innecesaria. Él tiene que concentrar sus energías en este momento en que esto no se vuelva a repetir, no juntar firmas, no hacer campañas. Creo que el tiene que dejar que la Justicia actúe, no entorpecerla, dejar que la verdad surja, no preocuparse por este tipo de maniobras que, vuelvo a repetir, están vacías de responsabilidad.

AP: ¿Aproximadamente cuántos votos sacaste en la última elección del balotaje?

MM: Vos sabes que me mataste, no, no, no…

AP: digamos unos 800 mil votos. A esos 800 mil votantes que tuviste ¿qué les decís? Los votos son siempre alquilados en democracia, no hay cautivos. Pero, digamos, está aquél que dice, no, éste es un hijo de p y aquel otro que dice, no, me gusta Macri, quisiera darle una mano al partido de Macri ¿Qué debería hacer, ir a votar, juntar firmas a favor de la consulta? ¿Van a convocar a una abstención Uds.?

MM: No, no, hoy le diría a todos que estamos todos empeñados y que espero que todos los ciudadanos cada uno de su lugar pongan la presión del caso para que la política no tape de vuelta las responsabilidades, que se llegue a la verdad… que, que, que no hagamos un borrón y cuenta nueva otra vez, porque eso nos ha llevado años de frustraciones, Ari. O esto es un antes y después en la política argentina o la Argentina no vuelve más de esto, porque 192 es una desgracia que, a veces me dio cuenta que mucha gente no logra cuantificarlos, de una gravedad extrema. Yo creo que nos obliga a todos, realmente, llegar hasta las últimas consecuencias y no dejarnos distraer por plebiscitos que no tienen que ver …

AP: Pero está en marcha, así podés responder concretamente a la pregunta. El plebiscito está en marcha, hoy la Justicia porteña autoriza que Ibarra junte las firmas. Las firmas yo creo se van a juntar y va a haber una consulta. Ahí, en tal caso, Uds. ¿a que van a convocar, a la abstención o a la participación?

MM: Espero que para ese momento ya tengamos claridad sobre la verdad y va a ser mucho más fácil dar una opinión frente a la opinión pública.

AP: Bueno, para terminar, ayer Aníbal Ibarra en este mismo espacio nos dijo que él no se va a aferrar a la letra de la Constitución de la mitad más uno, que si el hiciera la lectura política que le da como debilitado luego de la consulta, da un paso al costado. En tal caso, el señor Mauricio Macri, ¿va a ser candidato a Jefe de Gobierno?

MM: Faltan tantos años, Ari…

AP: Puede ser que estemos a meses.

MM: No, no, me parece irresponsable. Cuando uno está en contacto con los padres, cerca de todo este dolor de la gente, hablar de candidaturas, siento que es fallarles a ellos, frente a los cuales me he comprometido a poner la mayor seriedad, el mayor rigor, ya que pienso que …mi hijo o uno de mis hijos fue a ver Callejeros en otro boliche unas semanas antes y pudo haber sido uno de ellos que estuvo ahí adentro, me obliga a olvidarme de cosas personales y comprometerme del pequeño lugar que hoy puedo tener, porque hoy realmente desde la función es poco lo que uno pueda hacer, pero poner todo el empeño que uno pueda para que, realmente, esto no vuelva a suceder nunca más.

AP: Bueno, hay muchas de las cosas que dijiste con las que coincido, pero, me parece que, es una opinión ¿no? y sabés que digo las cosas y a vos a veces, muchas veces no te gustan, me parece que todo este tiempo que estuviste ausente, me parece que tenías que haber estado presente. Respeto tu decisión pero hay que gente que estaba interesada en estas cosas que podías decir y sintió que Macri no estaba.

MM: Posiblemente, uno a veces, tiene tanto prurito…

AP: Tal vez exagerado para la política ¿no?

MM: … exagerado para la política, uno cree que estamos en una sociedad mucho más madura, uno guarda silencio y al final igual es agredido, igual es metido en un montón de cosas. ¿Qué sentido tiene haber sido tan respetuoso y tan cuidadoso? Yo trabajo para una Argentina diferente, yo trabajo para una Argentina más responsable…

AP: En política tal vez, la respetuosidad se llama tibieza, o temor, o miedo escénico como dice Valdano.

MM: Si, totalmente, totalmente. Los que estamos en el fútbol sabemos que sobre todo en un club como Boca no hay lugar para eso. Todo una cuestión de respeto que, bueno, algunos habrán sabido valorar, los padres me lo agradecieron mucho, las veces que he estado con los padres me han dicho que han valorado muchísimo…

AP: Bueno pero la sociedad es algo más que los padres de Cromañón, con el respeto que ellos me merecen.

MM: Por supuesto, por supuesto

Noticias Relacionadas