Se aprobó un protocolo contra la violencia de género en la ciudad Buenos Aires

Es el primer proyecto de ley presentado y aprobado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y la primera iniciativa legislativa que logra ser votada con 60 votos, es decir que logró un consenso transversal a los distintos espacios políticos partidarios de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto plantea eliminar y también prevenir la violencia de género hacia las mujeres y las sexualidades disidentes en toda la administración pública de la ciudad Buenos Aires, es decir que se refiere a los distintos poderes del Estado y también a los organismos descentralizados.

A partir de ahora, cada dependencia del Estado porteño deberá redactar un protocolo que garantice los derechos de las mujeres y del colectivo LGTTTBIQ a una vida libre de violencias en ese ámbito laboral.

La ley alcanza a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, las entidades autárquicas, los organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Con el fin de erradicar la violencia de género en el ámbito laboral, se promueve, en cada dependencia pública porteña, la creación de un servicio de asesoramiento y monitoreo que elaborará un protocolo de prevención, aconsejará legalmente a las víctimas, recibirá consultas y realizará tareas de promoción y sensibilización, entre otras funciones. Las autoridades de aplicación de la ley serán los máximos responsables de las áreas de Recursos Humanos de cada órgano del Estado.

Los trabajadores podrán acceder a instancias de capacitación en relación con la violencia de género en su distintas formas.

“Sabemos que la violencia que tenemos más identificada es la forma más grave de violencia que es el femicidio, la violencia hacia las mujeres que se lleva la vida. Sin embargo hay otras formas de violencia que son, por ejemplo, la violencia psicológica, la violencia verbal, la violencia simbólica, formas mucho más invisibilizadas y que ocurren cotidianamente en el ámbito laboral” sostuvo en la entrevista Laura González Velasco, Directora de Proyecto especiales y calidad institucional del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria destacó, asimismo, la dificultad para llevar adelante la implementación de la ley en el marco de una inflación del 50 por ciento y la consiguiente reducción del presupuesto asignado y reclamó coherencia entre la ley votada y las posibilidades de su aplicación.

Noticias Relacionadas