Se entregaron los premios del concurso Centro cultural del bicentenario

EL PALACIO DE CORREOS DE BUENOS AIRES SE INTEGRARÁ A UN CORREDOR CULTURAL QUE LLEGARÁ A LA CASA DE GOBIERNO 

Se entregaron los premios del Concurso Nacional e Internacional de Anteproyectos para la Restauración y Refuncionalización del Antiguo Palacio de Correos para convertirlo en el Centro Cultural del Bicentenario. Según el anteproyecto ganador, el Centro, que se inauguraría en 2010 para albergar las actividades conmemorativas, tendrá una sala para música sinfónica con 2200 localidades, otra para música de cámara con 800 butacas, otras dos salas con 400 ubicaciones para usos múltiples (teatro, cine) y espacios museísticos que completarán los 80.000 metros cuadrados que deberán remodelarse.

La propuesta de adecuación del Palacio de Correos incluye una intervención en el entorno geográfico. Desde Puerto Madero hasta la avenida Alem, y desde la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, hasta la plaza Roma.

El Palacio de Correos y Telecomunicaciones, conocido también como “Correo Central”, comenzó a edificarse en 1889 y se inauguró 39 años más tarde, en 1928. Debido a los cambios técnicos, sociales y económicos acaecidos desde su edificación, ya no es utilizado con el propósito para el que fue edificado. No obstante, por su calidad arquitectónica y su lugar en la historia edilicia de la ciudad y el país, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Participaron del concurso 341 estudios de arquitectura de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, México, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Rusia, Israel, Líbano y China.

El primer premio, de $ 234.000, fue otorgado al equipo formado por los estudios de arquitectura Bares y Asociados, de La Plata, y Becker-Ferrari de Buenos Aires. El segundo premio fue declarado desierto en tanto el tercero fue compartido por dos anteproyectos: el de Juan José Vicario y Juan Ignacio Meoz, y el de Luis Ibarlucía y César Jaimes con 60 mil pesos para cada uno de ellos.

Noticias Relacionadas