Se inauguró Pasión de Multitudes, una exposición sobre la historia del fútbol argentino en el Museo Histórico Nacional

Más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas en una exposición imperdible sobre la historia del fútbol argentino desde sus inicios hasta la actualidad. La muestra se podrá visitar con entrada libre y gratuita, en Parque Lezama (Defensa 1500, CABA).

La exhibición propone un largo recorrido de camisetas históricas, que comienza con una usada en 1901 por los jugadores del club Alumni e incluye las que llevaron en distintos equipos los grandes ídolos del fútbol argentino a lo largo del tiempo. Las de la Selección Argentina van desde la que tenía puesta Onzari cuando marcó un famoso gol olímpico en 1924 hasta una de Lionel Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021, pasando por todas las décadas y por los Mundiales de 1978 y 1986. Pelotas de tiento de 1890 y otras de diversas épocas; butacas de estadios míticos y cientos de objetos más forman parte de la muestra Pasión de Multitudes.

Entre objetos originales de incalculable valor histórico, documentos fotográficos y audiovisuales, mitos y leyendas deportivas, las salas del Museo ofrecerán un repaso por toda la historia del fútbol argentino desde aquel 20 de junio de 1867 cuando la pelota rodó por primera vez donde hoy se encuentra el Planetario, en el barrio porteño de Palermo.

El itinerario planteado se inicia con los clubes británicos, el surgimiento del fútbol criollo, su popularización y el apogeo del amateurismo hasta 1931. Desde allí, con la llegada del profesionalismo, la historia se cuenta década por década.

A través de las camisetas de varios ídolos, botines, trofeos e imágenes de archivo se presenta la historia del fútbol profesional argentino junto con la de sus equipos inolvidables: la máquina de River, el Racing de José, los matadores de San Lorenzo, el Rojo multicampeón de América, el Estudiantes de Zubeldía, el Ferro de Griguol, el Newell’s de Bielsa y el Boca de Bianchi, entre muchos otros.

Otra parte importante del recorrido estará dedicada al fútbol femenino: el primer partido data de 1913 y se jugó en la ciudad de Rosario; en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, y en 2019 se concretó la profesionalización. Las camisetas de Betty García –una que vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978– forman parte de la exhibición.

“Elegimos el fútbol porque es una expresión cultural y deportiva central para Argentina. El año que viene se cumplirán 130 años del primer campeonato, y por lo tanto es una historia muy larga e interesante para contarla de una manera seria, como hace este museo, y juntando un patrimonio muy atractivo que permite entender la riqueza que este juego tiene para la historia nacional”, explica Gabriel Di Meglio, director del Museo.

El recorrido tiene una sala especial dedicada al mito máximo del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.

La historia de las selecciones argentinas (incluida la exhibición de sus principales trofeos) también tendrá un sector específico dentro de la exposición, al igual que la relación del fútbol con la prensa, la política y la cultura popular. También hay salas dedicadas a los estadios y a los hinchas. Y se podrá acceder a un recorrido audiovisual por la historia del fútbol nacional.

“El objetivo de la muestra es doble: por un lado, invitar a aquellas personas a quienes les gusta el fútbol a repasar la historia del deporte, sorprender con datos desconocidos y asombrarlas con algunas piezas muy significativas, así como entretener a quienes no son entusiastas del fútbol pero sí disfrutan de una exhibición armada con la seriedad y el profesionalismo que distingue al Museo Histórico Nacional. Y nuestro segundo objetivo es que mucha gente que no ha venido al Museo lo descubra y también conozca nuestras otras colecciones, nuestras exhibiciones centradas sobre todo en la historia argentina del siglo XIX”, señala Di Meglio.

Pasión de Multitudes estará exhibida durante más de ocho meses, durante los cuales se desarrollará una nutrida agenda de entrevistas públicas, charlas, debates, proyecciones de material audiovisual y algunas otras sorpresas que irán presentándose oportunamente.

La muestra se podrá visitar a hasta el 31 de agosto de 2023, de miércoles a domingos de 11 a 19 h, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1500, CABA) con entrada libre y gratuita.

Noticias Relacionadas