Vacuna contra el cáncer de piel

SE INICIÓ EL ENSAYO CLÍNICO FINAL PARA LA APROBACIÓN
DE UNA VACUNA TERAPÉUTICA CONTRA EL MELANOMA CUTÁNEO

Científicos argentinos financiados por el CONICET, la Fundación Sales y la Fundación Cáncer, iniciaron la Fase II-III final de un estudio clínico en 108 pacientes, autorizado por el Ministerio de Salud, para una vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo, el cáncer que más se detecta en los últimos años. Los pacientes son tratados gratuitamente.

El Estudio compara la mencionada vacuna CSF-470 con el Interferón alfa, medicamento habitual contra esa enfermedad. Si la vacuna fuera más eficaz será aprobada como nuevo tratamiento terapéutico.

La investigación dirige el Dr. José Mordoh, médico e investigador superior del CONICET, en el Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y en el Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer. Mordoh fue discípulo de los premios Nobel Luis F.Leloir (argentino) y François Jacob (francés).

En los ensayos clínicos iniciales se observó un incremento significativo en la sobrevida de los pacientes vacunados: medida a lo largo de 8 años, a julio de 2012, la sobrevida fue del 70%, sobre 12 pacientes. El tratamiento es seguro, sin efectos adversos.

Los médicos pueden derivar pacientes al Estudio. A los residentes del interior, el Instituto Nacional del Cáncer les costea el viaje y estadía en Buenos Aires. Durante el tratamiento, que es gratuito, los pacientes siguen atendidos por sus médicos, que serán citados en la publicación final por colaborar en este Estudio.

Los médicos que deseen presentar un paciente dentro de los criterios de admisión que se publican en la página www.sales.org.ar (Cómo incorporar un paciente al estudio de la vacuna) pueden consultar al +54 11 4314-2222 (Lunes a Viernes, de 9 a 21) o comunicarse con el doctor Mordoh ([email protected])

Te puede interesar