julio 18, 2018

Un fallo ordena restituir tierras a comunidad mapuche

La Justicia Federal ordenó al gobierno nacional que le entregue el título de propiedad a la comunidad Trypay Antu, ubicada a pocos kilómetros del Centro Cívico de Bariloche.

El lof Trypay Antú, liderado por la lonko de 85 años Clorinda Gualmes, logró, tras una extensa puja legal, una sentencia favorable para obtener las escrituras de esas tierras fiscales atribuidas al Ejército.

El lugar se encuentra a un par de kilómetros hacia adentro de la ruta 82, en la ladera noroeste del cerro Otto. Allí viven unas 30 personas, en distintas viviendas que fueron construyendo con el tiempo, casas que tuvieron que levantar varias veces, luego de violentos intentos de desalojo.

Años atrás, con la ley 26160, se realizó un relevamiento territorial con el cual la familia Gualmes Carleo logró posteriormente la mensura de las tierras que aseguran habitar desde hace más de 150 años. En total son 170 hectáreas que lindan con otra comunidad mapuche, ubicada a pocos kilómetros, en dirección a Villa Los Coihues.

El reclamo comenzó en 2001, y por más de 16 años mantuvo a la familia en distintos trámites administrativos. La jueza ordena a que “en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú”

El fallo de la jueza María José Sarmiento, firmado un día antes de jubilarse y dejar la función fue apelado por lo que todavía la sentencia no se encuentra firme, pero en caso de prosperar la comunidad recibiría el título de propiedad comunitaria, es decir que no podrían vender ni transferir las tierras.

Noticias Relacionadas