Programa Renacer Audiovisual: El Ministerio de Cultura desmiente a TN y a Hernán Lombardi

El Ministerio de Cultura de la Nación emitió un comunicado en el que refuta el informe emitido el 22 de marzo por el canal de noticias TN, “en el que se hace referencia de manera tendenciosa, falsa e incorrecta al Programa Renacer Audiovisual y el cual fue replicado por varios medios de comunicación”.

El Programa tiene una inversión proyectada de $ 2.400 millones de pesos cuyo objetivo es estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual a “través de la generación de contenido de calidad, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo en todas las regiones de la Argentina”.

La aclaración del Ministerio de Cultura

Renacer Audiovisual Fue una convocatoria nacional, abierta y federal realizada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de Contenidos Públicos S. E., destinada a estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad.

  • No es un plan. Es un Programa de apoyo y estímulo a la industria audiovisual, uno de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia 2020/2021.

  • No fue un Programa para series animadas. Compitieron cinco categorías: Documental Unitario, Serie Documental, Serie de Ficción, Serie de Ficción Histórica y Serie de Animación a través de tres líneas de concurso.

  • Ya se realizaron 76 anticipos a los proyectos ganadores.

  • El jurado estuvo integrado por 25 personas destacadas del ámbito de la cultura y del sector audiovisual (5 por cada categoría) con una importante trayectoria e idoneidad. Fueron propuestos uno (1) por el Ministerio de Cultura de la Nación, uno (1) por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, uno (1) por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), uno (1) por Contenidos Públicos S. E. y uno (1) por el Consejo Federal de Cultura: Vanessa Ragone, Alejandra Darín, Verónica Cura, Hebe Estrabou, Lita Stantic, Benjamín Ávila, Juan Pablo Zaramella, Cecilia Seguí, Romina Savary, Diego Carriqueo, Martina Santoro, Santiago Sgarlatta, Gabriel Di Meglio, Daniel Gil, Araceli Bellota, Julia Barrios, Cristina Raschia, Carlos Echeverría, Mario Andrés Giménez, Hugo Paredero, Andrea Testa, Claudio Villarruel, Carme Guarini, Mariano Britos Musa y Alberto Casavecchia.

  • Los jurados tuvieron en cuenta criterios de calidad para su elección tal como se sostiene en las bases y condiciones: “Si bien la temática es libre y amplia, se ponderará la realización de contenidos vinculados con las infancias, con los consumos problemáticos, la historia y la cultura argentina, las Malvinas Argentinas y problemáticas actuales vinculadas a las cuestiones de género y diversidad”.

  • Camionerxs. Es una serie documental (no es una animación) de cuatro capítulos de 26 minutos de duración que de ninguna manera hace referencia a la familia Moyano. “Acompaña el viaje de cuatro mujeres que se dedican al oficio del transporte de carga. La intimidad de sus días, el amor por el viaje, los vínculos familiares en una vida casi nómade, los misterios de la ruta, el rol de la mujer en un ámbito históricamente masculinizado y la organización cooperativa son algunos de los temas que se irán tejiendo entre las historias de las protagonistas”.

  • ¡Piquete y qué! Documental unitario por la Provincia de Chaco que documenta el resultado y destino de la protesta social en el Chaco y en el país. Indaga en su rol como medio de construcción de soluciones a la pobreza y el progreso comunitario. Plantea la responsabilidad de la política en la lógica clientelar con los movimientos sociales y de estos en la construcción de liderazgos. Concluye en la necesidad de actualizar el debate sobre la pobreza y la patria.

  • Teta y Metralleta. Serie de ficción de ocho capítulos de 48 minutos de duración. Teta (Raúl Tetard) y Metralleta (Eric Montt) trabajan en la seguridad de un edificio donde Conan Doyle tenía su oficina. Este era un investigador que perseguía el rastro de un cuadro llamado La Inmaculada Concepción. Ambos, muy apasionados con el sueño de convertirse en investigadores, tratan de tomar las riendas de este enigmático caso, atravesando diversos dilemas y complicaciones.

  • Obreres animades. Es una serie documental de animación con perspectiva de género, en la que Elías y Agus, dos amigues veinteañeres de Tucumán, aislades por la pandemia del COVID-19, narran con humor, a través de un podcast, la historia de las luchas protagonizadas por hombres y mujeres del movimiento obrero argentino. Así los protagonistas van deconstruyendo sus propios prejuicios ante la historia. 

  • No hay un solo hecho de corrupción: todas las bases y condiciones, reglamentos,  pliegos y resultados del concurso son de acceso público, están disponibles y se realizaron con total transparencia.

  • Hernán Lombardi vuelve a mentir: Todas las producciones ganadoras tienen pantalla de emisión a través de los canales públicos, excepto el concurso de coproducción que se presenta con pantalla asociada y con exclusividad por un período de dos años. También miente en relación a la calidad de los productos desprestigiando el rol de los jurados.

  • No hay una sola productora vinculada al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

  • No hubo licitación pública porque fue una convocatoria nacional abierta

  • La casa productora Historias Argentinas S. A. no resultó ganadora sino electa suplente en cuarto lugar de orden de mérito, por lo que no quedó seleccionada.

  • La casa productora que iba a realizar la serie documental sobre L-Gante presentó la renuncia para la concreción de dicho proyecto. Fue reemplazada por la producción Los pumas de la estepa, de la casa productora Jumara Films S. R. L.

  • Cada una de las producciones ganadoras moviliza una gran cantidad de recursos y genera, de forma directa e indirecta, puestos de trabajo. Tendrá su pico de actividad entre abril y agosto. La estimación de puestos de trabajo por categoría es la siguiente:

Serie Documental: 20 a 50 personas empleadas en promedio por cada producción.

Documental Unitario: 10 a 30 personas empleadas en promedio por cada producción.

Serie de Animación: 30 personas empleadas en promedio para cada producción  y 10 a 15 voces utilizadas.

Serie de Ficción: 70 a 80 personas empleadas en promedio para cada producción.

Serie de Ficción Histórica: 90 a 110 personas empleadas en promedio para cada producción.

Esto implica trabajo para productores, realizadores, técnicos, operarios, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores, empresas de catering, etc. Genera un total de 4200 nuevos puestos genuinos que aportan al pleno empleo del sector audiovisual. Este impulso a la industria está destinado a todas las provincias del país y abarca producciones pequeñas, medianas y grandes casas productoras, logrando impactar en el desarrollo y la reactivación de la industria audiovisual y de la economía del país.

Te puede interesar