Campaña Por un sistema de alimentación universal y de calidad en las escuelas de la Ciudad

La organización El Movimiento lanzó una campaña cuyo objetivo es “terminar con el actual sistema de comedores escolares concesionado y pensar la transición hacia la recuperación de las cocinas escolares, para que se preparen los almuerzos y meriendas nuevamente en las escuelas”.

Las propuestas

Más de 240 mil estudiantes comienzan el día con un mate cocido y una magdalena, una vainilla o una barrita de cereal de tercera marca.

Tortillitas de verdura sin verdura, medallones de pescado con más almidón que proteínas, magdalenas, productos ultra procesados para bebés de un año. 

Por eso le pedimos al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Educación que por un lado, democraticen la discusión de Servicios de Comedores Escolares y por otro, que mejoren la calidad del “alimento” que le dan a lxs alumnxs.

Para que las escuelas ofrezcan alimentos de calidad y nutritivos, es fundamental que la ciudadanía pueda participar en esta discusión. ¡¡Nuestrxs hijxs tienen derecho a una buena alimentación escolar!!!

Para ello se han formulando algunas propuestas:

1. Presentaremos una Acción Judicial de Amparo Colectivo cuestionando la constitucionalidad de la Licitación Pública 7192-1818-LPU21 de Servicio de Comedores Escolares y del Sistema de Becas, por violar las instancias obligatorias de participación de la comunidad educativa y violar el principio de universalidad y gratuidad de la educación pública. NECESITAMOS que firmes las planillas de apoyo.

Las planillas impresas y firmadas necesitamos que nos la envíen (Escaneadas o foto digital legible) a este Correo Electrónico: [email protected] o a este Whatsapp: 1532667008

2. Potenciar la Ley N° 6.376 de Promoción de la Economía Social para incorporar a trabajadores de la economía popular que producen alimentos y garantizar una verdadera alimentación (nutritiva y suficiente) para les estudiantes.

3. Presentar un Proyecto de Ley que otorgue el marco a la transición hacia un sistema alimentario donde se priorice la educación alimentaria, la preparación de la comida en la escuela y se respete la Ley de etiquetado frontal recientemente aprobada.

4. Realizar un control comunitario con las cooperadoras de la cantidad y calidad de los alimentos brindados por las empresas concesionarias.

Ver Antecedentes del actual sistema

Te puede interesar