Paro, movilización y “RCP” de profesionales y técnicos del Garrahan al modelo de hospital público

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará este jueves, de 6 a 14 hs., un paro y marcha a las 10 al Ministerio de Salud de la Nación, en reclamo de un piso salarial de 180 mil pesos y 80 por ciento de recomposición.

Norma Lezana , Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos explicó: “Nosotros estamos alertando sobre un progresivo vaciamiento de profesionales jóvenes de éste que es un hospital de altísima complejidad. La carga laboral es durísima, en condiciones salariales al límite de la canasta de pobreza n estas condiciones la degradación del hospital es inevitable. Y eso, lo paga la comunidad, no los funcionarios del hospital que tienen sueldos de privilegios”.

“Sólo el año pasado, todavía en pandemia, atendimos 571.495 consultas ambulatorias, se realizaron 9841 cirugías, 106 trasplantes, 30 % de las Cirugías cardiovasculares del país. Se atienden el 35% de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas, 18.000 consultas de esta especialidad y 5888 sesiones de quimioterapia. Todos estos números son el resultado de un trabajo coordinado, arduo y consciente en equipo. Pero todas las semanas un nuevo especialista, emigra porque no puede vivir con lo que cobra en el Garrahan. Por eso vamos a parar, nos vamos a movilizar al Ministerio, le vamos a hacer “reanimación” frente al Ministerio al modelo de hospital público y vamos a volver a exigir recuperar la paritaria propia de este hospital que hace tiempo nos arrebataron”.

En ese sentido sostuvo la necesidad “que se contemple un acuerdo para el Garrahan donde se exprese el reclamo de los verdaderos protagonistas que somos las y los trabajadores del Equipo de Salud del Hospital. Los acuerdos en cuotas no acumulativas y por debajo de la inflación han depreciado nuestro salario, hay un ajuste inflacionario que se está aplicando sobre los sueldos. Todo lo demás, insumos, tercerizadas, infraestructura aumenta como la inflación, menos nuestro sueldo.  Esperamos que el Estado Nacional contemple escuchar y considerar que es necesario un acuerdo que mejore la situación en forma sustancial para sostener el modelo de atención y fortalezca el presupuesto y la dotación en nuestro hospital. Y esperamos poder llegar a un acuerdo para que se resuelva este conflicto”

Te puede interesar