Paro de médicos del hospital Gutiérrez por intoxicación de personal y familiares con monóxido de carbono

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) realizará hoy un cese de actividades y abrazo al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez ante la “falta de respuesta de las autoridades” para esclarecer las “causas y responsabilidades” que motivaron la fuga de monóxido de carbono en una sala de internación y que ocasionó la intoxicación del personal, niños y sus familiares.

El hecho sucedió el miércoles 19 por la tarde afectando a unas 50 personas que debieron ser evacuadas de un pabellón pediátrico del Hospital.

Entre los afectados, se encuentran 18 niños, y más de 20 médicos, enfermeros y familiares de los pacientes, quienes debieron ser asistidos y trasladados de urgencia al Hospital Fernández.

La evacuación del área afectada comenzó luego de que diferentes pacientes y acompañantes presentaran síntomas similares relacionados con dolor de cabeza y náuseas.
Estuvieron afectados 9 médicos residentes, 3 enfermeros, 18 niños y 20 familiares.

“Creemos que hubo una pérdida de monóxido de carbono de la caldera de un pabellón que tiene 2 salas de internación de pediatría”, contó una de las médicas del lugar.

Un hecho similar ocurrió diez años atrás en el mismo hospital. En septiembre de 2013, médicos del lugar, junto a madres y un bebé debieron ser internados por inhalación de monóxido de carbono generada por la instalación defectuosa de un termotanque en el área de neonatología.

Cese de actividades
“La AMM resolvió que desde las 10 de la mañana a las 12 del mediodía realizar un cese de actividades en el Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires con concurrencias de médicos y médicas al lugar. Exigimos una investigación exhaustiva y que se garantice seguridad a niños, familias y equipo de salud”, anunció la entidad gremial a través de un comunicado, y advirtió que es una medida “inicial” parte de un plan de lucha.

En el marco de la protesta de hoy, desde el gremio convocaron a todos los profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires a participar de un abrazo al hospital ubicado en Gallo 1330.

Te puede interesar