El Senado aprobó la expropiación del Hotel Bauen

En la sesión del 30 de noviembre, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó un proyecto de ley consensuado con diversas fuerzas políticas sobre la base de una iniciati

va que Carlos Heller (Partido Solidario) presentó oportunamente. Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del hotel cooperativo BAUEN.

El proyecto había obtenido media sanción en Diputados en la última sesión del año parlamentario 2015. “El ejemplo del BAUEN es una referencia para la lucha de todos los trabajadores autogestionados”, expresó Heller.

Cuando el Hotel Bauen cerró sus puertas, treinta y cinco de los escasos sesenta trabajadores que la empresa tenía por aquel entonces tuvieron la voluntad y las condiciones personales dadas para soportar los primeros tiempos difíciles, y se la jugaron por resistir. Y la apuesta funcionó. Surgida de la vivencia de quedarse sin laburo a pesar de cumplir impecablemente con sus funciones, la convicción de esas personas por crear sus propios trabajos dio sus frutos.

Hoy la cooperativa genera 130 puestos de trabajo y el hotel crece día a día. A fines de 2015 Diputados dio media sanción a la Ley de Expropiación, durante todo 2016 la norma durmió en el Senado. Para hacerse escuchar, los trabajadores realizaron una campaña, juntaron firmas y con la consigna Ponete la camiseta del Bauen consiguieron lo que parecía imposible: durante los últimos quince minutos de la última sesión del año lograron la sanción en el Senado. Ahora solo resta que el presidente Mauricio Macri no la vete.

Te puede interesar