Amenazas a un medio periodístico barrial

Por Celeste Neyra — Red Eco alternativo

Un hombre que se definió como “israelí” amenazó al director del periódico Primera Página diciéndole que lo buscarían para “pegarle dos tiros”. El hecho ocurrido tras la publicación de un artículo sobre la invasión israelí al Líbano.

“Qué problema tiene usted con el Estado de Israel”dijo una voz masculina al director del periódico Primera Página, el jueves por la tarde. Ninguno ¿por qué? —dijo Germino. “Porque te voy a reventar” le contestó el hombre.

Miguel Germino dirige el periódico Primera Página que se distribuye en forma gratuita en los barrios de Almagro y Balvanera. Ésta es la séptima amenaza recibida, las anteriores fueron en distintos formatos: cartas ensobradas, libros subrayados, telefónicas.
Minutos después del primer llamado, el hombre insistió: “lo vamos a ir a buscar para pegarle dos tiros” porque, según dijo, “nosotros sabemos cómo hacer las cosas”.

Primera Página nació por la iniciativa de un grupo de “vecinos, estudiantes, trabajadores y profesionales de Balvanera y Almagro, y como no podía ser de otro modo, su cuna fue la mesa de un feca” cuentan en su número 144. Hoy, trece años después, tienen una tirada de 8000 ejemplares y son integrantes del Foro de Medios Alternativos y la Red de Medios Barriales.

En el ejemplar de septiembre, dos notas podrían ser las que quien realizó la amenaza interpretó como “contra el Estado de Israel”. En la Editorial, Primera Página dice “estamos ante otra cortina de humo, esta vez lanzada para encubrir la miserable agresión planificada en Washington y ejecutada por su mano derecha oriental, el Estado Gendarme Israelí (…). ¡Ojo!, que se entienda bien: cuando se habla del `Estado Gendarme Israelí´ en ningún momento se hace referencia al grueso de aquel pueblo, que dada día rechaza con mayor fuerza la política belicista y provocadora de sus gobernantes”.

Germino, aclara que ninguna de las notas lograría asustar a nadie “ambas tienen palabras muy cuidadas”. Medio Oriente ¡S.O.S! es el título del texto en el que una de las colaboradoras del periódico analiza la guerra de Oriente Medio. “En la última agresión al Líbano demasiado tuvieron que ver los EEUU. Israel, sin el visto bueno y la copiosa asistencia militar no se hubiera animado a dar ese paso”, comenta la periodista.

La misma nota también aclara que “Hoy el Líbano está destruido, Hezbollah intacto, y sobre el gobierno de Israel pesan grandes dudas y una reacción interna que avanza día a día”.

Los párrafos más fuertes de las notas sobre la agresión de Israel contra el Líbano pueden ofendersólo a quienes creen que amenazar de muerte es “saber hacer las cosas”.

Más información
red star Repudiamos las amenazas al Director de Primera Página

Te puede interesar