Liberan cóndor rehabilitado en zoo de Buenos Aires

cóndor liberado en Catamarca

Luego del rescate y su completa recuperación fue liberado en Belén, Catamarca el cóndor”Ojillo” (protegido en lengua quechua) es un macho adulto. Fue encontrado el 15 de junio de 2011, en Santa María, Catamarca, imposibilitado de volar, con contaminación por plomo. Dicho ejemplar, rápidamente, fue rescatado por la Dirección de Ambiente Provincial y la Comisión Ecológica COELOBE. Desde allí, Ojillo fue derivado al Zoo de Buenos Aires, al Proyecto de Conservación de Cóndor Andino, para su rehabilitación.

Ojllo se sumó a otros tres cóndores (Belén, Wiraqocha y Tikuna) que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Catamarca durante 2002, 2007 y 2009. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino logró reintroducir, hasta el momento, 106 cóndores en Sudamérica.

“En Sudamérica, el Cóndor Andino ha comenzado a dar síntomas de extinción. Se ha declarado extinto en Venezuela en 1965, en Colombia y Ecuador sobreviven menos de 100 ejemplares silvestres, Perú y Bolivia vieron reducidas sus poblaciones naturales y si bien Argentina y Chile sostienen las mejores poblaciones silvestres, ya se han registrado extinciones locales, como en la costa del Atlántico en la Patagonia Argentina, donde naturalistas de mediados de 1800, como Charles Darwin o Perito Moreno, encontraban poblaciones abundantes de esta especie, en sitios donde hoy ya no existen”. (Fundación Bioandina Argentina)

Te puede interesar