Comienza el Festival Mundial de Tango de Buenos Aires

 


Se desarrollará en esta ciudad del 14 al 28 de agosto con la participación de más de 2000 artistas que protagonizarán una oferta diversa de conciertos, espectáculos de danza, clases, milongas, encuentros, fiestas y actividades especiales.

Al Centro de Exposiciones ubicado en avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón, que funcionará nuevamente como punto de encuentro, se sumarán este año inmejorables sedes como La Usina del Arte y el Teatro Colón, los dos espacios porteños con la mejor acústica que precisamente albergarán conciertos sin amplificación; además del Teatro Regio para descentralizar las actividades, y el Anfiteatro del Parque Centenario. El estadio Luna Park será nuevamente sede de las grandes Finales del Mundial de Baile.

Este año, Tango Buenos Aires Festival y Mundial vuelve a ofrecer producciones especiales, en tanto producciones propias impulsadas desde el Ministerio de Cultura porteño que sólo se podrán ver durante estas dos semanas de fiesta y que atraviesan las distintas secciones del mayor encuentro tanguero del país.

PROGRAMACION 

Ciclos y Producciones Especiales.
El Festival despliega un conjunto de ciclos temáticos, cuyo contenido está vinculado a una fuerte proyección del género:

– Los dorados veinte tiene como protagonista a la generación “sub-25” de intérpretes y compositores, que se presentarán en el Teatro Regio. Algunos de ellos son: Orquesta Típica Sub- 25 dirigida por Pablo Agri, Agustín Guerrero, Los que Vendrán (proyecto del bandoneonista Alejandro Guerschberg), Los Corrales de Miserere en un homenaje al maestro Ubaldo De Lío, y el pianista santafesino Joel Tortul.

– Los Acústicos de la Usina abre un flamante auditorio, de acústica excepcional, a los grandes maestros y referentes históricos, además de algunos nuevos talentos del tango, siempre en formato acústico. En este marco se presentan artistas de la talla de Leopoldo Federico, Raúl Garello, Horacio Lavandera, Ernesto Baffa, Néstor Marconi, Osvaldo Berlingieri, Sonia Posetti, Damián Boltin y Luis Salinas.

– El Circuito Tango concentra la renovadora energía de propuestas colectivas del circuito independiente, como Tangocontempo, Sesiones de Tango, Conciertos Atorrantes, el cantor Cucuza Castiello y el guitarrista Moscato Luna, y Radio CAFF que se presentarán por las tardes en el Anfiteatro del Parque Centenario.

– El Ciclo Piazzolla celebra la vitalidad de la música y el legado de Astor, a través de sus intérpretes de distintas generaciones como Daniel “Pipi” Piazzolla, Julia Zenko, Horacio Ferrer, Guillermo Fernández, el Quinteto Suárez Paz, y el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.

Entre los conciertos de estos ciclos figuran varias producciones especiales del Festival. Una de ellas es la Orquesta Típica Sub-25, dirigida por el violinista Pablo Agri. Otra, el estreno mundial de una encomienda a Gabriel Senanes –sus Tres Movimientos Monstruosos (tango, vals y milonga)- con Pedro Aznar como invitado. También, una experiencia sin antecedentes, que constituye la grabación en vivo de tres versiones distintas de “Las cuatro estaciones porteñas” de Piazzolla: la de “Pipi” Piazzolla con una orquesta “eléctrica”, que hará su debut en el Festival, la de Horacio Lavandera en solo de piano, y la de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Finalmente, se destaca entre las producciones especiales el desembarco del colectivo TangoContempo en el Teatro Colón, con un concierto exclusivamente dedicado a repertorio instrumental del siglo XXI.

-Conciertos Exclusivos y Panorama.
Diversidad y excelencia se conjugan en la nutrida programación de la sección Panorama, que ofrece una selección representativa de la escena actual del tango, incluyendo a referentes históricos, artistas consagrados y nuevos talentos. Del legendario Juan Carlos Godoy –que celebra con un disco sus 90 años- al “Tango a Tres Bandas”, que reúne a Esteban Riera, Hernán Genovese y Jesús Hidalgo (tres de las más notables voces jóvenes), pasando por los recitales de Raúl Lavié, Adriana Varela y Daniel Melingo; conciertos del Sexteto Mayor, Franco Luciani Trío y Abel Rogantini Quinteto, entre muchos otros. A la riqueza del panorama porteño se suman las visitas de artistas extranjeros: la orquesta Fleurs Noirs de Francia, el quinteto noruego Tango Ensillado, y el uruguayo Tabaré Leyton junto con el Grupo Tango Vivo de Montevideo.
Dentro de la sección Panorama, se destaca como Producción Especial un Homenaje a Alorsa, que recupera la lírica contemporánea del cantautor de La Guardia Hereje, fallecido en 2011. Además, habrá crossovers para el asombro: el legendario flautista y cantante Mono Izarrualde haciendo tangos; y el cantautor pop Kevin Johansen compartiendo escena con la orquesta El Arranque.

-Espectáculos de Danza y Grandes Milongas.
En la programación de danza confluyen expresiones notables de la tradición y la proyección coreográfica del tango escénico: los nombres míticos de María Nieves, Gloria y Eduardo, Juan Carlos Copes, por un lado; y por otro Melina Brufman y Claudio González, Mario Morales y Johana Copes.

Además, Ana María Stekelman se suma al Ciclo Piazzolla con un espectáculo sobre música de Astor y, celebrando la décima edición del Mundial de Baile, habrá una antológica Gala de Campeones.
El tango salón ocupa un espacio central con milongas tradicionales y alternativas en el habitual espacio del Centro de Exposiciones y en la flamante Usina del Arte, clases de baile con los Campeones y con legendarios milongueros, un ciclo de clases organizado por reconocidos festivales y prácticas de baile del circuito independiente.

Al cumplirse diez años del primer Mundial de Tango, los campeones de todas las ediciones desplegarán su arte en clases y espectáculos.

-Radio en Vivo.
La 2×4, única radio dedicada exclusivamente al Tango a nivel mundial, volverá a transmitir en vivo desde el Centro de Exposiciones durante todo el Festival, realizando entrevistas y una cobertura completa, dando a conocer desde adentro los detalles del encuentro.

-Finales del Mundial de Baile.
Las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen se realizarán en el Centro de Exposiciones, en tanto el estadio Luna Park, que será nuevamente sede de las grandes Finales de Tango Salón y Tango Escenario del Campeonato Mundial (el lunes 27 y martes 28 de agosto respectivamente). En un marco de fiesta multitudinaria, se consagrará a los campeones 2012 de esta competencia, de la que participarán cerca de 500 parejas de todo el mundo.

En la noche dedicada a Tango Salón, el programa incluirá la actuación del Sexteto Mayor y un homenaje a Gloria y Eduardo.
Durante la noche de la gran Final de Tango Escenario habrá un homenaje a Astor Piazzolla –con “Pipi” Piazzolla al frente de una formación electrónica-, y otra Producción especial del Festival: un imperdible “mano a mano” de María Nieves con cada uno los campeones de las nueve ediciones pasadas del Mundial de Baile.

ENTRADAS 
Todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitos, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala. Únicamente requieren retiro de entradas los espectáculos programados en el Teatro Colón, La Usina del Arte y las Finales del Mundial de Baile. Se podrán retirar dos entradas como máximo por persona para cada función.
Las entradas para el concierto en el Teatro Colón se podrán retirar el sábado 18 de agosto, a partir de las 11 hs., en la boletería del Centro de Exposiciones (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).
Las entradas para las Rondas Finales se podrán retirar el día lunes 20 de agosto, a partir de las 11 hs. en el Centro de Exposiciones (Figueroa Alcorta y Pueyrredón). Se podrán retirar 2 entradas por persona para cada una de las Rondas Finales hasta agotar la capacidad de 10 mil localidades.
Para los espectáculos de la sala principal de la Usina del Arte, las entradas se retiran en el Puesto de Informes de la sede el mismo día del espectáculo. A las 14 h se entregarán las entradas para las funciones de las 15 h y 16:30 h. A las 17 h se entregarán las entradas para las funciones de las 18 h y 19:30 h.

SEDES
Centro de Exposiciones: Avenida Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón. Barrio: Recoleta.
Teatro Colón: Cerrito 628. Barrio: San Nicolás.
Usina del Arte: Av. Don Pedro de Mendoza 501. Barrio: La Boca.
Teatro Regio: Av. Córdoba 6056. Barrio: Chacarita.
Anfiteatro del Parque Centenario: Avenida Angel Gallardo y Leopoldo Marechal (entrada por Lillo). Barrio: Caballito.
Luna Park: Av. Corrientes y Bouchard. Barrio: San Nicolás.

Más información
Programación día por día

Te puede interesar