En La Boca, el ensanche de Paseo Colón amenaza desmantelar una obra de arte

PATRIMONIO CULTURAL, LA INSTALACIÓN FRENTE AL PARQUE LEZAMA REPRESENTA UN CONVENTILLO TÍPICO DEL BARRIO

Conventillo de La Boca - Omas Gasparini
Conventillo de La Boca: instalación de Omar Gasparini en la esquina de Paseo Colon y Martín García, frente al Parque Lezama

A raíz de las consecuencias que podrían traer las obras de ensanche de la Avenida Paseo Colón sobre el mural del maestro Gasparini, el miércoles 23 de febrero se hizo una reunión en el Galpón de Catalinas organizada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

La concurrencia fue nutrida: 60 personas. Muchas como simples vecinos, otras en representación de entidades barriales u organismos de la ciudad. También se hizo presente el legislador de la Ciudad, Tito Nenna.

Durante el transcurso de la reunión se analizó la información difundida por el diario Clarín y por Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma en el sentido que “la obra de Omar Gasparini será desplazada, pero no sufrirá modificaciones” y que “las tareas de ensanchamiento de veredas y la creación de espacios verdes no incluirán la demolición de la Escuela Taller ni de un edificio de departamentos de mitad de cuadra”.

La versión suministrada desde los ámbitos oficiales del Gobierno de la Ciudad por el citado matutino respecto al carácter inocuo de las obras, como así también la promesa de desplazar y reconstruir la obra de Gasparini no gozó de la credibilidad de la nutrida audiencia, ni de los diferentes oradores que se expresaron durante las dos horas que duró la reunión.

Como dice Clarín y expresa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “La obra tiene que ver con cumplir la ordenanza 23.475 del Código de Planeamiento Urbano para agilizar el tránsito ligado a las autopistas”

Efectivamente, la Ordenanza 23.475 prescribe el ensanche. Es del año 1968. La firmó el entonces intendente de la Capital Federal General Manuel Iricíbar quien había sido puesto en el cargo por el Teniente General Juan Carlos Onganía. La Ciudad por entonces no era autónoma aunque, antes del golpe de 1966 que llevó Onganía a la presidencia de la Nación, tenía un órgano legislativo encargado de hacer las ordenanzas: el Concejo Deliberante.

Durante la reunión se presentaron vecinos de la calle Paseo Colón quienes interpusieron un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “con el objeto de que se ordene la inmediata suspensión de las obras de ensanchamiento proyectadas sobre la Avenida Paseo Colón entre la Avenida Brasil y Martín García, por vulnerar lo normado en los artículos 26, 27, inciso 2°, de la CCABA, artículos 3, 8, 13, inciso k, y 26 de la Ley 123 y la Ley 25.675 de por presupuestos mínimos en material ambiental.”

La jueza Andrea Dañas dictó una medida pre cautelar que hace lugar al amparo.

Sin embargo en las últimas horas hemos sido informados por vecinos de Paseo Colón que la medida precautelar estaría por ser levantada, lo que en buen romance implica que las obras continuarían a la brevedad.

En la reunión el Dr. Marcelo Weissel manifestó que el lugar del mural es también un Sitio Arqueológico y que de realizarse las obras las mismas estarían violando la Ley de la Ciudad 1227.

Te puede interesar