Teatro Colón: la justicia ordena a las autoridades negociar con ATE

Un comunicado de la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Teatro Colón da cuenta de un fallo judicial del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº10 a cargo del Dr. Hugo Zuleta que intima al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “que en el perentorio plazo de 10 días cumpla con la sentencia dictada en autos, acreditándolo asimismo en estas actuaciones, bajo apercibimiento de imponerle sanciones conminatorias (conforme art. 30 del CCAyT)”

Las negociaciones con el gremio deberán reanudarse –tras haber sido suspendidas unilateralmente por el Gobierno, hecho que impulsó el recurso de amparo solicitado a la justicia local por ATE “en el plazo de quince (15) días” dentro del cual el GCBA deberá continuar “la negociación paritaria sectorial del Teatro Colón, con intervención de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”.

El conflicto se inscribe en una confrontación más amplia que excede la cuestión salarial y que ha tenido su punto de máxima tensión con una inédita demanda por daños a un grupo de trabajadores del Teatro “Si volvemos a los valores del respeto y del trabajo, antes que los derechos, creo que vamos a salir adelante”, afirmó el director del Colón, Pedro García Caffi, en un reportaje radial, tras haber demandado a ocho trabajadores por 55 millones de pesos.

Con este fallo “la Justicia una vez más reconoce la libertad y pluralidad sindical en el ámbito del sector público, garantizando el legítimo derecho a la negociación colectiva, reconocido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional a la Asociación Trabajadores del Estado” sostiene el comunicado de prensa del gremio, marginado de las negociaciones paritarias que la Ciudad sigue manteniendo con SUTECBA, la representación mayoritaria de los trabajadores municipales.

De esta forma –señala el comunicado del gremio- queda en evidencia que esta organización se encuentra dispuesta a negociar de buena fe con el GCBA siendo las autoridades de la administración los que se niegan sistemáticamente a negociar con ATE.

Te puede interesar