En el Gaumont, estrenan documental sobre Ángela María Aieta de Gullo

Un documental sobre la vida de la madre del diputado Juan Carlos Dante Gullo (FPV), detenida desaparecida durante la dictadura militar, se estrenará mañana 5 de agosto al cumplirse 35 años de su secuestro.

El documental “¿Necesitás algo, nena?”, patrocinado por Amnesty International y por la Embajada de Argentina en Italia, se estrenará mañana en el cine Gaumont, avenida Rivadavia 1635, de esta ciudad de Buenos Aires.

Ángela María era Italiana. La justicia de ese país, a través de la decisión adoptada por el juez romano, Claudio Mancinetti, en la audiencia preliminar celebrada el 5 de abril del 2006, decidió enjuiciar a los represores de la ESMA, todos integrantes del grupo de tareas nº 3 (gt3) de ese centro clandestino de detención dependiente de la Armada Argentina.

Ángela María era ama de casa. Estaba casada y tuvo dos hijos, Dante y Salvador Jorge. En el momento de su secuestro, su hijo Dante, quien integraba la conducción de la juventud peronista, estaba preso. Sería liberado en 1983, luego de ocho años y ocho meses de prisión. María pedía por su libertad y además junto a otros familiares, bregaba por la defensa de los derechos humanos y las condiciones de los presos en la Argentina.

El día 5 de Agosto de 1976, en un operativo conjunto, fue cortada la calle Cachimayo a la altura del 1900 y tomada por asalto la casa del Nº 1940. Por el frente, por los techos, por detrás, personal de las fuerzas represivas irrumpió en la casa de la familia Gullo y secuestró a Angela María.

En tanto, su otro hijo Jorge Salvador fue secuestrado el 28 abril de 1979 y continúa desaparecido.

Angela María fue detenida desaparecida por ser madre. Por recientes relatos de testigos que estuvieron con ella sabemos que a fines de setiembre de 1976 fue sacada del chupadero y se presume arrojada al Río de la Plata en un “vuelo de la muerte”.

Te puede interesar