Manual de auxilios legales

La Secretaría de Cultura de la Nación presentó el “MANUAL DE AUXILIOS LEGALES: una guía para conocer los derechos y saber cómo ejercerlos en la vida cotidiana”.

Se trata de un texto único en su tipo en Argentina, ideado para que los ciudadanos conozcan los distintos derechos incluidos en la legislación vigente y fomentar su mejor ejercicio. Es fruto del trabajo conjunto de más de 20 profesionales, entre editores y abogados especialistas en distintas temáticas.

El manual fue especialmente ideado por la Secretaría de Cultura de la Nación para el Programa Libros y Casas que en 2007 entrega de manera gratuita 80.000 bibliotecas a viviendas populares construidas por el Gobierno nacional.

En la presentación, José Nun, secretario de Cultura de la Nación expresó: “Para vivir juntos en democracia, no basta con que se hallen en vigencia los derechos constitucionales. Es necesario que todos se encuentren en condiciones de poder ejercerlos en plenitud. Y para eso, en primer término, hay que conocerlos, y luego hay que saber cómo ejercerlos. Este libro no existía, lo tuvimos que hacer y para eso contamos con la ayuda de CIPPEC, que se encargó de la elaboración, y del Grupo Santillana, que pone a la venta una edición a un precio accesible. El manual es un aporte para la construcción de ciudadanía, cuestión en la que hemos puesto énfasis durante nuestra gestión.”

Por su parte, Eugenio Zaffaroni manifestó que “Los derechos no se conceden, se concilian y se consiguen reclamándolos, sino la ley queda en el papel. En este sentido la educación jurídica es importantísima y en nuestra formación primaria y secundaria existe un vacío: aprendemos algo sobre la constitución pero no sobre nuestros derechos, cómo los podemos hacer valer o a qué instituciones debemos acudir. El Manual de Auxilios Legales busca llenar el vacío”.

Martín Böhmer, director del Programa de Justicia de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que estuvo a cargo de la elaboración del libro, apuntó: “con este manual cumplimos un viejo sueño que teníamos en CIPPEC, donde pensamos que el acceso a la justicia es fundamental para que todos los ciudadanos formen parte plena de la democracia”.

Didáctica y de fácil lectura, la publicación es una herramienta de orientación inmediata para el ciudadano. ¿Qué hacer si usted es víctima de discriminación? ¿Qué derechos tienen las personas migrantes? ¿Cómo identificar la violencia familiar y pedir ayuda? Las respuestas a estas preguntas, así como los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de los consumidores y usuarios son algunos de las temáticas que se abordan en este volumen de 184 páginas.

Además, el texto incluye datos de contacto de organismos donde pedir ayuda ante situaciones problemáticas o demandar el cumplimiento de las normas y reseñas de casos reales, ejemplos de conflictos típicos y la mejor forma de solucionarlos.

El manual estará a la venta en las librerías y kioscos del país a $7.90 cada uno.

Te puede interesar