La epidemia VIH-Sida afecta más a residentes del Sur de la Ciudad de Buenos Aires

Así lo indica el informe “Situación epidemiológica del VIH-sida en la ciudad”, con datos actualizados a diciembre de 2008, que dio a conocer el equipo de Coordinación Sida del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Como sucede con la mayoría de los problemas de salud-enfermedad, la epidemia de VIH-sida afecta en la ciudad de Buenos Aires particularmente a los sectores sociales más desfavorecidos, que en su mayoría residen en la zona sur del distrito. Del total de notificaciones de las que da cuenta el Informe (7.011), en 1.497 fichas (64,5%) se encuentra detallado el barrio de residencia de la persona. De esa manera, es posible observar una tasa de diagnóstico de VIH por 100.000 habitantes en la que la zona sur de la ciudad duplica a las zonas norte y centro en el número de pacientes.

Si bien, en general, el índice de masculinidad de los casos de sida ha descendido desde el inicio de la epidemia y hasta el año 2000, la razón hombre/mujer de 2/1 entre las nuevas infecciones se mantiene estable desde 2003 hasta la fecha.

Más del 70% de los casos se concentran en el grupo de adultos de 25 a 49 años y un 12% en los mayores de 50. La vía sexual es la forma de transmisión predominante en ambos sexos (92% en mujeres y 90% en hombres). Entre la población masculina, casi el 50% de las infecciones corresponde a hombres que tienen sexo con hombres, una cifra muy alta si se acepta la hipótesis de que sólo el 10% de la población es homosexual.

El 64% de todos los casos reportados recibió su diagnóstico entre los 30 y los 49 años. Si bien el 54% de las personas conocieron su serología positiva en etapas asintomáticas, casi un 35% de los nuevos diagnósticos se corresponden con etapas avanzadas de la enfermedad. El sexo masculino, la edad mayor a 50 años y un bajo nivel de instrucción son variables asociadas a este diagnóstico tardío.

La tasa de transmisión vertical (madre a hijo/a) global en la ciudad durante el período 2003-2008 es de 6,1%. Esta tasa supera los valores que podrían esperarse en este distrito que dispone de todas las estrategias preventivas recomendadas en la actualidad. El diagnóstico tardío y la consecuente ausencia de profilaxis prenatal aparecen como los factores determinantes de esta situación.

Incidencia del tratamiento antiretroviral

La vigilancia epidemiológica de los casos de sida ha dejado de tener la importancia que presentaba hace unos años para orientarse en el avance de la epidemia, ya que a partir de la incorporación del tratamiento antirretroviral de alta eficacia, se ha modificado sustancialmente la historia natural de la enfermedad.

Sin embargo, el análisis de esta información puede ser útil para conocer el perfil de quienes enferman de sida, lo que podría evidenciar los aspectos más vulnerables de las personas que viven con el virus. Desde el inicio de la epidemia en nuestra ciudad se han notificado 15.994 casos de sida, de los cuales 8.161 (51%) residen en el distrito. Para describir y analizar la epidemia de sida en la ciudad de Buenos Aires, se ha tomado la información de las personas que viven en la ciudad. La tasa de incidencia tuvo su pico en el año 1996 con 30,5 por 100.000 habitantes, y decreció luego paulatinamente hasta el 6 por 100.000 habitantes en 2006, que es el último año que se puede considerar completo por el retraso en la notificación. Esta baja se debe a la aparición de la terapia antirretroviral de alta eficacia y es consistente con la disminución de la mortalidad en el mismo período.

Más información
 Situación epidemiológica del Vih-Sida en la Ciudad de Buenos Aires -Mayo 2009

Te puede interesar