A la gente común no le gusta la nueva Plaza de Mayo

FUERTES CRÍTICAS AL PROYECTO APROBADO POR EL JEFE DE GOBIERNO

Horas después de conocido el resultado del concurso para la transformación de la Plaza de Mayo, el blog “Pasa en Buenos Aires” del Gobierno de la Ciudad recibió un alud de críticas. Entre el miércoles y el jueves pasado se contabilizaron 41 entradas que —con pocas excepciones— reprueban fuertemente el proyecto, una plaza seca con luces bajo el piso que mostrarían las distintas trazas históricas del lugar.

Estas son las opiniones más representativas:

  • Me parece horrible. Es agregar la aridez del granito al microcentro de cemento… no entiendo la transformación de la plaza en un páramo por mas juegos de luces y sonido le agreguen. La maqueta no me permite apreciar el monumento al Gral. Belgrano. Quiero entender que no lo sacan, ¿no?
  • A mi me gusta…y me parece bien que saquen el césped, ya que cada vez que hay manifestaciones sufro al ver como queda la plaza, las flores de los canteros destruidas y el pasto que lo tienen que cambiar cada dos por tres.
  • El Louvre tiene su pirámide de cristal … al fin Buenos Aires se decide en realizar algo de avanzada, vanguardista, espero poderlo ver y que no se empantane en la burocracia
  • Parece la plaza de La plata o Luján, sin vida…
  • Realmente de la maqueta sólo se aprecia una plataforma de cemento. Si es así, por más luces que le pongas es realmente denigrante. Además lo lindo que va a ser caminar por allí en verano con 39 grados de temperatura ambiente, con lo cual el cemento llegará a unos 60 grados.
  • Me parece absolutamente desoladora y deshumanizada. ¿Cruzar esa plaza en verano? …La plaza puede ser de solado rígido ya que por las marchas los manifestantes destruyen los canteros, pero por lo menos pónganles árboles que ofrezcan sombra y colores.
  • Me parece horrible!!!!!!, deberían remodelarla pero no cambiar su diseño actual, dejarla así como está pero con un buen solado, con canteros verdes bien diseñados, árboles, flores y con calles peatonales, pero para esto deberían trasladar la sede del ejecutivo y la municipalidad a otra parte, para evitar el vandalismo generado por las manifestaciones y protestas, y dejar los edificios como patrimonio histórico bien cuidados e iluminados,
  • A mi me parece genial. Me encanta el proyecto, me encanta que sea cerrada a los autos, me encanta que estén marcadas las distintas etapas por las que pasó la plaza en la historia. Me cansa un poquito la negatividad con la que se opina a veces. Y la facilidad para la crítica poco constructiva.
  • No nos engañemos, este proyecto que ganó es una solución para un problema bien argentino que es la falta de respeto por nuestro espacio publico … si no miremos el Cabildo que recién pintado a los pocos días ya estaba todo mamarrachado o a la mayoría de las plazas que están enrejadas para evitar el vandalismo. Entonces, como solución nos quieren hacer creer que vamos a tener un espacio europeo, pero en realidad en Europa a nadie se le ocurriría cambiar los jardines del palacio de Versalles por un solado de cemento, ni los Campos Elíseos, ni el Campo de Marte, ni la Place des Vosgues con su verde etc.
  • Señor Telerman no se quiera comparar con el Presidente de Francia, no necesitamos nuestra Pirámide del Louvre. La Plaza es un Monumento Histórico Nacional y como tal debe ser preservado. San Marcos en Venecia o la Plaza Mayor de Madrid o la Plaza de la republica en Florencia, nacieron así con adoquines, no las convirtió en el siglo XXI un estudio de Arquitectura.
  • El Proyecto me parece genial pero no para la Plaza de Mayo que es el símbolo de nuestra nacionalidad y no un “manifestodromo”. ¿Por qué no demolemos (lo poco que todavía no demolimos) el Cabildo y hacemos uno virtual con luces que lo muestre en su evolución a través de los años.
  • Horrible. Es el monumento al cemento y al granito. Y de noche parecerá un gran boliche bailable, por qué de paso no la techan le ponen aire acondicionado y algunas barras y el año próximo hacemos la Creamfield.
  • Pregunto: la entrada al subte “A” ¿la cierran? porque en las fotos de la maqueta no se la ve. Además los que aparecen sentados tomando algo, supongo que se lo imaginaron en invierno, en verano con 38° a la sombra ummmhh…Pero no desesperemos, podremos economizar gas o electricidad: En verano se podrán hacer en el piso ricos bifes de chorizo, dado que se convertirá en una plancha candente.
  • Por lo menos en la maqueta ya no se ve el vallado policial que desde hace años divide en dos a la plaza….quiero suponer que lo sacan ¿no?

A juzgar por el tenor de los comentarios es probable que arrecien críticas desde ámbitos de poder, no ya de simples ciudadanos de a pié cuyas opiniones aquí se mencionan. Por ejemplo, de la Legislatura de la Ciudad. Una transformación tan radical como la que se proyecta inevitablemente provocará reacciones de legisladores que reclamarán consensos más amplios que el del jurado interviniente.

A nuestro entender uno de los aspectos que resultará muy controvertido es el planteo de los dos enfoques: el diurno y el nocturno. El proyecto préve una plaza seca, en la que se dejarían tan sólo las palmeras, cuyo piso será realizado en baldosas traslúcidas. Eso es todo lo que se podrá ver durante el día.

De noche comenzaría el verdadero espectáculo: las luces bajo el piso transparente se irán encendiendo alternadamente o al unísomo para mostrar ya sea cada uno de los trazados históricos o todos a la vez.

La debilidad del planteo consiste en haber privilegiado la noche para mostrar el “espectáculo-lección histórica” con la plaza desierta, salvo en invierno, entre las 18 y las 19:30. Pero vista desde el nivel del piso ¿qué otra cosa que un gigantesco cartel luminoso horizontal lucirá a los ojos de los fatigados transeúntes cuando al final de la jornada laboral la atraviesen de vuelta a casa?. El verdadero “espectáculo” podrá apreciarse desde los edificios circundantes. Pero ocurre que éstos, sean oficiales o privados, no ofrecen la posibilidad de ingreso al público.

El público masivo en cambio es el diurno: quienes trabajan en la zona, los turistas, los contingentes de escolares, etc. Pero ese público tendrá que vérselas durante el día con un inmenso espacio gris de material refractante, un área desolada sin árboles, sin bancos, sin césped para tirarse a comer un sandwich en mediodías veraniegos.

Por último ¿Se cambiarán los horarios de las escuelas para habilitar visitas explicativas nocturnas a la nueva Plaza de Mayo?. ¿Se habilitarán los juegos de luces durante una concentración opositora? Los efectos de la parafernalia electrónica a desplegar en sus entrañas podrán apreciarse a la distancia o por televisión. Aunque creemos altamente probable no llegar a esa instancia: La nueva plaza no parece haber contemplado usos y costumbres de la gente real y le cabe el calificativo de deshumanizada. La idea tendrá que ser revisada y sometida a consensos más amplios que el de un comité de cinco arquitectos y el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Te puede interesar