Se estrenó “¿Quién mató a mi hermano?”: una película sobre el caso Luciano Arruga

El film, dirigido por Lucas Scavino y Ana Fraile, repasa la lucha de familiares y amigos de Luciano para buscar justicia sobre su desaparición y asesinato. Un caso que retrata la represión estatal que viven los pibes y pibas de los barrios.

Luciano Arruga fue desaparecido el 31 de Enero de 2009 en Lomas del Mirador, Partido de La Matanza. La misma noche falleció atropellado por un auto sobre Avenida General Paz y Mosconi mientras escapaba de la Policía Bonaerense. Su familia lo buscó durante más de cinco años hasta que lo encontró enterrado como “NN” en el cementerio de la Chacarita.

La película registra la búsqueda y lucha de los familiares y deja en evidencia la responsabilidad estatal en el caso. Además, sirve para denunciar que la causa en la justicia lleva diez años en instrucción y sin avances en la investigación, a pesar de que un policía ya fue condenado por haberle propiciado torturas a Luciano cinco meses antes de su desaparición.

“Para nosotros también es poder mostrar que la causa lleva diez años y que hace diez años está en etapa de instrucción, y que de esa manera los familiares no podemos acceder a la justicia” afirmó Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

La película se puede ver en principio hasta el 3/10 en los cines Gaumont y Cinema City General Paz.

Te puede interesar