Atlas de Fiestas y Rituales en Internet

ELABORADO POR LA COMISIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD

El sitio permite acceder a los mapas y las cartografías de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales que se celebran en la Ciudad de Buenos Aires, e incluye el listado de la bibliografía consultada para la confección de las fichas etnográficas, fotos y videos.Estará disponibles en forma permanente en este sitio desde el selector lateral “Fiestas y Rituales porteños”Cuenta con un buscador que permite el acceso a las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales, y contiene el texto de la Ley 1535 de la Legislatura porteña que dio origen al Atlas.

Además, se podrá realizar un recorrido histórico desde la época colonial hasta el presente, estableciendo continuidades y discontinuidades entre las múltiples y diversas fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la Ciudad. Un calendario las presenta organizadas en torno de un eje cronológico y un eje espacial (barrio).

A partir de hoy, podrán conocerse tanto los orígenes de la celebración de Nuestra Señora de Los Mártires Navegantes, que se lleva a cabo todos los años en La Boca, como los del ritual Inti Raymi, que se desarrolla cada 21 de junio en Plaza Grecia. Desde la historia del cambio de Guardia Anual del Regimiento de Infantería I de Patricios, en el barrio de Montserrat, frente al Cabildo, hasta la de la multitudinaria fiesta de la Virgen de Copacabana en el barrio Charrúa, en Nueva Pompeya. Un interesado tendrá también la posibilidad de saber más acerca del ritual de la Pachamama en la Costanera Sur o del Carnaval Danés en la Iglesia Dinamarquesa de San Telmo, sólo para nombrar algunas de las múltiples posibilidades que la nueva dirección en la web ofrece a porteños y turistas..

Ir al Atlas de Fiestas y Rituales

Noticias Relacionadas