septiembre 18, 2018

Cautelar contra el GCBA por cuatro niños desamparados

La Asesora Tutelar CAyT nº 1 Mabel López Oliva en representación de cuatro niños en situación de extrema vulnerabilidad interpuso un amparo contra el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA ante la jueza Patricia López Vergara, titular del juzgado n.º 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien hizo lugar a una medida cautelar a fin de garantizar la protección integral de sus derechos.

Se trata de cuatro niños de 12, 10, 7 y 2 años de edad, integrantes de una familia que ha estado en situación de calle en diversas oportunidades y que ha transitado distintos albergues, hoteles y pensiones. Los padres de los niños han tenido problemas de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas con múltiples recaídas. El padre falleció y la madre y uno de los niños –quien fuera internado y luego del alta se desconoce su paradero actual– padecen de VIH.

La presentación de la Asesora Tutelar da cuenta de las vicisitudes que han atravesado los menores, abandonados su suerte por la madre, sin que hayan mediado intervenciones de protección por parte de los organismos pertinentes del Gobierno de la Ciudad.

En ese marco, la titular del juzgado n.° 6 concluyó que “de prolongarse la situación de extrema vulnerabilidad por la que atraviesan los niños, la falta temporánea y oportuna de intervención del Consejo agravaría su situación –en tal contexto de desamparo–; peligro este que la justicia y todas las autoridades deben procurar aventar”.

Por ello, la jueza hace lugar a la medida cautelar solicitada por la Asesora Tutelar y en consecuencia, “ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes– que realice una evaluación fundada e interdisciplinaria de la situación del grupo familiar. Asimismo, deberá acompañar en autos una propuesta tentativa de las medidas de protección a adoptar para garantizar los derechos de los niños Y.E.L., D.E.L., T.G.D. y M.X.L.”

Ver fallo

Noticias Relacionadas