Convocan a un acto por el Oso Cisneros

Organizaciones sociales, políticas y sindicales convocan al acto que recordará la vida y trayectoria de Martín “el oso” Cisneros, mañana 9 de setiembre a las 16 horas en Pedro de Mendoza y Ministro Brin, La Boca

El asesinato del militante social de La Boca, Martín “el oso” Cisneros, en junio de 2004, por un delincuente con captura recomendada pero que, sin embargo, circulaba libremente por el barrio, produjo un estallido popular. En esa trágica jornada, la indignación de los compañeros de Cisneros desembocó en el ingreso masivo a la seccional 24 de la Policía Federal. Exigían la detención del asesino Juan Carlos Duarte.

El hecho es rotulado por la prensa de derecha como “la toma de la Comisaría 24” y dan por ciertos destrozos y la desaparición de un cuadro de Quinquela Martín.

Por ese hecho se abrió una causa cuya única novedad consistió en eximir de responsabilidades al Comisario Cayetano Vicente Greco, a la sazón titular de la dependencia.

Pocos días después de la derrota electoral del kirchnerismo la causa cobró nuevos brios con el llamado a declaración indagatoria a Luis D’Elía, referente nacional de la Federación de Tierra y Vivienda y “Lito” Borello del Comedor Los Pibes.

D’Elia declaró ayer en tribunales de Comodoro Py y asumió plena responsabilidad por haber liderado en la noche del 25 de junio de 2004 el ingreso a la comisaría 24ª en protesta por el asesinato. Dijo sentirse orgulloso de ello y que lo volvería a hacer «Si vuelven a asesinar a cualquier otro compañero nuestro, voy a estar de nuevo a la cabeza de la protesta» sostuvo a la salida de la sesión indagatoria en Comodoro Py.

Similar tesitura sostendrá a su turno Lito Borello «Ante el poder judicial responderemos con las mismas razones que tuvimos hace cinco años, con las pruebas que quedaron firmes el 26 de Junio de 2004, y avisados de que el único motivo para que hoy tengamos que pasar por esta situación es el interés político corporativo de la minoría privilegiada de la sociedad argentina que vela por sus beneficios históricos», afirma un comunicado de la organización Social Comedor Los Pibes que lidera Borello.

Acto por la vida del Oso Cisneros 
Prensa Comedor Los Pibes

El 25 de Junio de 2004, el referente del Comedor Los Pibes, Martín Oso Cisneros, fue asesinado por Juan Carlos Duarte en Olavarría y Necochea, en el Barrio de La Boca.

A pocas horas del segundo aniversario de la masacre de Puente Pueyrredón – donde la Policía de la Provincia de Buenos Aires había asesinado a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y se propiciaba un final abrupto para el gobierno de Eduardo Duhalde – el sicario acababa con la vida del Oso y los policías federales de la Comisaría 24 se mostraban preocupados por la manifestación de bronca y el pedido de justicia de los compañeros del Oso, pero eran displicentes, evasivos, en la búsqueda y captura del asesino.

Por eso, a las 23:00 del 25 de Junio, ante la inacción provocadora de los efectivos policiales y como reacción espontánea a la impunidad con la que actuaba la policía, se efectuó la ocupación de la Comisaría 24, reclamando la efectiva detención de Juan Carlos Duarte.

A Martín lo asesinaron en la zona liberada por la policía de la 24, cuando el gobierno de Néstor Kirchner estaba cumpliendo un año y un mes y el Presidente se encontraba en gira oficial en China. Además, en el país se desenvolvía una política activa en el área de los derechos humanos; hacía tres meses, el 24 de Marzo de 2004, el Comedor “Los Pibes” con el Oso había sido parte del dispositivo de organización que desplegaron los movimientos sociales, populares y políticos en el primer día de actividades en los edificios donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los más significativos campos de concentración, símbolo del terrorismo de Estado durante la dictadura genocida.

La señal que se esgrimía desde los poderosos de siempre iba dirigida a medir fuerzas y marcar la cancha de la política nacional, en desmedro de la irrupción institucional y representativa de los sectores populares y sus organizaciones.

En el transcurso de la ocupación se presentaron compañeros dispuestos a exponer la propia integridad física por la búsqueda de justicia, y para proteger a los compañeros que iban quedando en la Comisaría vacía, pero rodeada por calles y edificios atestados de efectivos policiales listos para el asalto que hubiese significado una masacre que sólo encontraría precedentes en los peores capítulos de la historia argentina.

Durante la ocupación, la única negociación aceptable era que esos uniformados que estaban enfocados en recuperar la Comisaría -y desviar la atención de la prensa y la opinión pública desde el asesinato hacia la respuesta de bronca y dolor de los compañeros del Oso- localizaran y apresaran al asesino que ya estaba identificado por todos.

A la madrugada se nos comunicó que el sicario estaba localizado y que procederían a arrestarlo.

Cuando fue el momento indicado, todos los compañeros fueron dejando la Comisaría, tras revisaciones que dejaron constatado en actas que nadie se llevaba consigo ningún bien que perteneciera a la Comisaría 24. También se verificó que dentro del inmueble no se habían producido destrozos ni ningún otro hecho sobre los objetos ni sobre los efectivos de la Comisaría.

Esa misma mañana, Juan Carlos Duarte fue arrestado.
Hoy, a cinco años de aquellos fatídicos hechos para nuestra historia como organizaciones y como pueblo argentino, el sicario tiene condena efectiva por el asesinato de Martín Oso Cisneros, dictada por el tribunal y confirmada por la cámara de apelaciones.

La ofensiva reaccionaria a la que estamos asistiendo en esta etapa, con los medios de comunicación concentrados, los grandes empresarios rurales, los agentes de los centros financieros, los nostálgicos del Terrorismo de Estado, los beneficiados por la injusticia que condena a la enorme mayoría de nuestro pueblo al hambre, la marginalidad y la supervivencia como única expectativa, comprende un capítulo más con la citación a declaración indagatoria librada contra el Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Comedor “Los Pibes”, Lito Borello y Luis D’Elía, referente nacional de la FTV, de la que el Comedor formaba parte en ese momento, como caras visibles de la ocupación de la Comisaría 24.

Esta embestida judicial no puede llevar al arrepentimiento por cómo se respondió en aquella jornada, porque las respuestas alcanzadas en la causa sobre el asesinato de Martín obedecen a la firmeza de aquél reclamo. Lo que nos indica la situación es que, como siempre, debemos seguir resistiendo los embates del poder, que esta vez parece tener la forma de la judicialización de la protesta, empezando por los dirigentes sociales y populares.

Ante el poder judicial responderemos con las mismas razones que tuvimos hace cinco años, con las pruebas que quedaron firmes el 26 de Junio de 2004, y avisados de que el único motivo para que hoy tengamos que pasar por esta situación es el interés político corporativo de la minoría privilegiada de la sociedad argentina que vela por sus beneficios históricos.

El 2 de Julio de 2004 el repudio masivo al asesinato del Oso Cisneros y al accionar policial se coronó con un acto multitudinario de unidad en Cinco Esquinas, La Boca, con la presencia de 40000 personas del más amplio espectro de organizaciones y personalidades que se haya manifestado en el Barrio, articulando un solo puño para enfrentar con firmeza el ataque al campo popular que robó la vida del compañero.

Porque reivindicamos a Martín Oso Cisneros, el luchador y militante por la causa de los más, estamos convencidos que la mejor manera de enfrentar esta nueva ofensiva de la derecha es convocar unidos, con la misma humildad que caracterizó su compromiso, a un acto de todos para reivindicar la vida de lucha y compromiso de Martín. Por eso al acto lo convocamos, entre muchas organizaciones, en la Cooperativa de Vivienda –Co.Vi.L.Pi.- que el Oso presidió hasta que la cobardía de los poderosos alzó su mano artera.

Convocan, por orden alfabético:
Agrupación Barrial Avelino Bazán, Jujuy – Agrupación Envar El Kadri – Ariel Pasini (Diputado Frente para la Victoria) – Agrupación Trabajadores Bancarios SOC BAPRO (Alejandro Fagiani) – Asamblea de Flores CTA – Asociación Civil Sembrar Conciencia (Alberto Lacuesta) – Asociación Civil Voluntario Global – Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad – Asociación Isauro Arancibia (Mary Sánchez) – Asociación Mutual Homero Manzi – Ayúdame a ayudar (Amalia Aima, Villa 31) – Barrios de Pie La Boca – Bloque de Trabajadores 17 de Octubre de la CTA – Casa Abasto (Noemi Pedrini) – Casa Cultural del Peronismo Revolucionario – Casa de Encuentro Martín “Oso” Cisneros – Colectivo Abriendo Caminos – Colectivo Rompecabezas, Programa de Radio Rompecabezas, FM La Boca – Comedor Copitos – Comedor La Boca del Riachuelo –Comedor Nuestro Hogar – Comedor Todos Somos Iguales – Comunidad Solidaria Caballito (Carlos Iumato) – Cooperativa 19 de Diciembre – Cooperativa Construyendo, La Boca (Luciana Fiorimonti) – Cooperativa de Trabajo la Foresta – Cooperativa de Vivienda Los Pibes “COVILPI” – Cooperativa Gráfica Germán Abdala – Cooperativa Hotel Bauen – Cooperativa Josue (Rodolfo Soto) – Cooperativa Los Bajitos -Corriente Nacional Martín Fierro (Jorge “Quito” Aragón y Nahuel Beibe) – Corriente Peronista Germán Abdala – Corriente Política 17 de Agosto – El Cucharón de Garín (Noemi Barrientos) – Empresa Constructora Bonavena – Espacio Carta Abierta – Espacio Malabia Nacional y Popular en la Red K (Omar Rincón) – FM Difusion 98.1, Berisso (Cecilia Bignasco) – Frente Grande Capital (Alejandro Otero) – Frente Grande Nacional (Jorge Drkos) – Frente Transversal Nacional y Popular (Capital) – Hoy por la Vida, Jujuy (Susana Catacata) – Izquierda Democrática (Alberto Nadra) – JP Descamisados – JP La Cámpora – Junta Interna de ATE en Vialidad Nacional – La Casita de Juanita (Juana Fernández) – La Casita de Sebastian (Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón) – Madres contra el Paco, Hoy por la Vida (Alicia Romero y Isabel Vazquez) – Madres del Uruguay (Estela Sampayo) – Madres en Ayuda a los Hijos (Fanny Dulia) – Madres y Familiares de Detenidos de Jujuy – Maná del Cielo (Isabel Pérez) – Mesa de Delegados ex Au3 – Mesa por la Recuperación del Puente Nicolás Avellaneda – Militancia Social – Movimiento Anibal Verón (Juan Cruz Daffunchio) – Movimiento de Unidad Popular (Federico Martelli) – Movimiento Evita – Movimiento Madres en Lucha – Movimiento Nacional Comandante Andresito – Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, Capítulo Argentino – Movimiento Octubres (Capital) – Movimiento por la Justicia Social MOJUSO (Litto Pages) – Movimiento Revolucionario de Liberación – Movimiento Tupaj Katari, Jujuy (Carlos Perro Santillán) – Movimiento Vivienda y Trabajo MVT (Raul Chávez) – MUP La Boca (Darío Arguello) – Organización Nacional del Peronismo Militante – Organización Social y Política “Comedor Los Pibes” -Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Isla Maciel (Padre Paco) – Partido Comunista – Partido Comunista Congreso Extraordinario Capital – Partido Humanista – Partido Solidario PSOL (Carlos Heller) – Peronismo Militante (Ciudad de Buenos Aires) – Peronismo Militante Rosario – Proyecto Popular (Rodolfo Fernandez) – Radio Grafica FM 89.3 – Talastilla Trabajo Cultural – Tito Nenna (Legislador electo Encuentro Popular para la Victoria) – Trabajadores del Puente Nicolás Avellaneda – Tupac Amaru Isla Maciel – Unidad Socialista – Adhemar Bianchi

Noticias Relacionadas