El Gobierno porteño interviene la Obra Social

El Gobierno de la Ciudad firmó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia que interviene la Obra Social de Buenos Aires (OBSBA), cuyo interventor será el especialista en relaciones laborales y recursos humanos, Jorge Andrés Rey, con experiencia en el sector privado.

El jefe de Gobierno porteño afirmó que esta medida significa el “respeto por los empleados que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, a un reclamo que lleva años y que tiene que ver con la liberad de elegir la obra social en que se atienden ellos y sus familias”.

Macri explicó que la intervención tendrá dos objetivos centrales: encarar el proceso necesario para la desregulación, que llevará no menos de medio año, y sanear la Obra Social para que rápidamente preste un servicio de calidad que beneficie a todos los trabajadores públicos de la Ciudad.

“El proceso no será fácil porque implica un cambio cultural muy importante” subrayó el jefe de Gobierno y alertó que puede haber sectores “que no estén de acuerdo y habrá muchos palos en las ruedas”.

Antecedentes

La Ley 472 de agosto de 2000 crea la OBSBA, reemplazando al IMOS. Los artículos 37 y 38 obligan a adherir al Sistema Integrado Nacional a partir de 2003, lo que significa la desregulación.

Existen 350.000 afiliados de los cuales 121.000 son cautivos directos, 160.000 son familiares y 70.000 jubilados y pensionados.

Los afiliados aportan el 6% cuando el resto de los trabajadores aporta el 3% para cubrir pasivos.

OBSBA incumple sistemáticamente con los aportes que debe hacerle al GCBA por utilización de hospitales públicos.

En 2001, a un año de sancionada la ley, el gobierno de Aníbal Ibarra intervino OBSBA con el objetivo de sanear las cuentas, reducir el pasivo y mejorar la atención de los afiliados, pero la intervención fue muy corta y no dio resultados.

El 20 de setiembre de 2006 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad falla en el caso ‘Corti Laura Fabiana c/OBSBA s/amparo’ intimando al GCBA a que adhiera al Sistema Integrado Nacional en un plazo de 30 días.

Noticias Relacionadas