El sábado 21 de diciembre se lanza la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)

Los Movimientos Populares que vienen organizándose en la Argentina con  trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en sus diferentes ramas productivas y de servicios, tomaron el compromiso de unificarse en un sindicato único para seguir conquistando derechos

Las organizaciones que integran la CTEP, la CCC, Barrios de Pie (Somos) y el Frente Popular Darío Santillán, cristalizarán la unidad que se viene manifestando desde hace años en la organización y la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que representan. En un sindicato sin precedentes, la Economía Popular buscará seguir construyendo representatividad para plantear demandas y soluciones enmarcadas en su programa de Tierra, Techo y Trabajo.

“El dirigente peronista de la localidad bonaerense de Quilmes, Gabriel Berrozpe, encabezó asamblea nacional del Movimiento Compromiso Social bajo la consigna “Para todos, Todo” en el contexto de la constitución de la Unión deTrabajadores de la Economía Popular (UTEP), que procura incorporarse a la CGT.”

El acto se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes y, en ese contexto, se constituyó el nuevo sindicato y sesionó la asamblea del Movimiento Compromiso Social, ocasión en la cual Berrozpe propició “un amplio debate” para enmarcar su incorporación al nuevo sindicato que aspira a integrar la CGT.

Unos 400 delegados barriales de espacios de socios comunitarios, productivos y cooperativos de varias secciones bonaerenses y de Río Negro, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Santiago del Estero participaron en el debate de comisiones, además de Esteban Castro, conductor nacional de la UTEP; y referentes de otros espacios constitutivos del gremio como Barrios de Pie, el Frente Dario Santillán y otras organizaciones sociales de la diócesis de Quilmes.

Berrozpe aseguró que el sector “sigue las huellas del Papa Francisco respecto de que la noción de sindicato deriva de ‘Juntos por la Justicia’, y ese es el objetivo de la UTEP en el marco de la CGT”.

“La unidad de los trabajadores es el antecedente necesario para una sociedad más justa. En el difícil contexto regional y con más del 40 por ciento de la Argentina sumida en la pobreza, el mejor apoyo al gobierno nacional y popular de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner -que genera gran esperanza popular- es continuar uniéndonos y organizándonos solidariamente para concretar el ‘Programa Tierra, Techo y Trabajo’ propuesto por Francisco”, afirmó el dirigente.

Se trata del primer intento formal de los movimientos sociales y de los trabajadores de la economía popular de incorporarse a la central obrera a través de un gremio.(Télam)

Noticias Relacionadas