EN LA BOCA RECUERDAN AL “OSO” CISNEROS

Comunicado de Prensa del Comedor “Los Pibes” de La Boca


Jornada por la Memoria, la Lucha y la Esperanza

A un año del asesinato del Oso Exigimos Justicia

Porque la llama que encendiste con tu paso mantiene vivo tu recuerdo. Porque todavía clamamos justicia para un crimen impune. Hoy, sábado 25 de junio de 2005, decidimos mantener encendida una llama en tu nombre en la puerta de la Unidad de Producción Social, esa que habías soñado y que juntos comenzamos a construir en nuestro camino para recuperar el trabajo y la dignidad entre los excluidos.

Al calor y a la luz de esa llama, la “Fábrica”, en Suárez 421, estuvo a pleno de gente. Familias, pibes, compañeros y amigos que participan en un grupo de organizaciones sociales, políticas y culturales realizamos una jornada abierta para recordarte, Martín “Oso” Cisneros, a un año del día en que fuiste salvajemente asesinado por un sicario del barrio de La Boca, amparado por la Comisaría 24ª. Y para unirnos también en el recuerdo de todos los luchadores sociales que ofrendaron su vida, como Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la víspera del tercer aniversario de su asesinato.

Comenzamos a las 10, con una celebración encabezada por el Padre Luis Farinello, que recordó diferentes momentos de tu lucha junto al pueblo, como tu paso por las Bodegas Giol, en los primeros años de la década del 90, defendiendo a las familias sin techo que ocupaban ese edificio de Palermo, y tu trabajo diario en el Comedor Los Pibes de La Boca.

En la jornada se sumaron Gabriel Fuks, de los Cascos Blancos; Luis Bordón, de la Casita de Sebastián, de Moreno; Graciela Gradicevich de la Mutual Sentimiento; los Bomberos Voluntarios de La Boca; Juan Cruz D’afunccio del MTD Aníbal Verón, la CCC; la sociologa Maristella Svampa; la Asamblea Popular de Pompeya, el Equipo de Abogados de Adrián Albor (quienes siguen la causa judicial del asesinato), Jaime Sorín del Instituto de Tierra y Vivienda, representantes internacionales del Congreso Bolivariano de los Pueblos y el Delegado Comunal Daniel Portas.

Para recordarte desde el trabajo, la lucha cotidiana y la unidad popular, expusimos durante todo el día lo que producimos a diario en nuestros emprendimientos: Desde zapatos, ropa y juguetes, hasta las ideas materializadas en nuestras publicaciones y los logros alcanzados en nuestras luchas.

Hubo puestos del Comedor Los Pibes, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación Solano Vive, la Cooperativa de Vivienda Los Pibes, el emprendimiento Textil y Gastronómico del CAS, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, el Periódico Resumen Latinoamericano, Proyecto Emancipación, la OLP, la Agrupación Martín Fierro, la JP Evita, el MP20 y Barrios de Pie y sus comedores.

Al mediodía más de 1500 compañeros compartimos el “Guiso de la Unidad”, y después de la presentación del video “No me extrañen”, que habla de tu vida y tu lucha, se abrió la tarde para la presentación solidaria de numerosos artistas en el Club Artístico y Cultural, en el primer piso de la “Fábrica”. Se contaron Hugo Fernández Panconi y Sergio Lobo, una pareja de artistas del canto latinoamericano representando a la Agrupación Cultura en Movimiento chilena y el grupo Pacha Runa.

Mientras, el grupo de muralistas Manuela pintó en la pared de entrada de la unidad a una madre pariendo a un pueblo nuevo en una Latinoamérica que rompe sus cadenas con el imperialismo; y Horacio Spalleti expuso fotografías tomadas en diferentes momentos de la historia del Comedor Los Pibes.

Durante la jornada también brindamos nuestro reconocimiento a los trabajadores de la Comunicación Mario Wainfeld, Martín Piqué, Diego Rosenberg, Andrés Klippan, Martín Vedia y Mitre, Martina Noailles, Carlos Aznarez, Gustavo Ríos, Juan Vera y al equipo de prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, porque en su trabajo se comprometen ayudando a difundir la verdad sobre esa lucha nuestra y tuya.

En el cierre, junto a la llama encendida al frente de la “Fábrica”, un representante de cada una de las organizaciones que participaron en la jornada, quemó una miseria para luego encender un sueño. Con esos sueños la llama seguirá encendida, iluminando cada vez más fuerte, como tu recuerdo, el camino hacia una patria justa y solidaria.

Noticias Relacionadas