Inauguración del Paseo de los Derechos Humanos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, y a representantes de organizaciones de derechos humanos, inauguró el Paseo de los Derechos Humanos, un nuevo espacio verde dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado, ubicado en el Parque Indoamericano, en la intersección de las avenidas Escalada y Castañares.

“Recuperamos un nuevo espacio verde para todos los vecinos y además se constituye como un espacio para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura”, señaló el Jefe de Gobierno, quien agregó que “el espacio público es el lugar democrático y colectivo por antonomasia, donde todos nos podemos juntar y reencontrar. Los espacios públicos son los lugares donde sentimos realmente que vivimos en una comunidad, y por eso también debemos cuidarlos entre todos”, destacó.

La obra, que estuvo a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, incluyó la plantación de 470 árboles, la construcción de una plaza y montes donde diversas asociaciones dedicadas a la lucha por los derechos humanos colocaron baldosas para recordar a sus familiares y amigos desaparecidos. El proyecto fue desarrollado de manera consensuada con vecinos y actores sociales vinculados a los derechos humanos, en las Jornadas de Diseño Participativo realizadas durante 2005. El costo de las obra fue de 2.400.000 pesos.

El nuevo Paseo de los Derechos Humanos tiene una superficie rectangular de 5 hectáreas y ofrece un recorrido lineal que posee en ambos lados del camino central, montes de árboles que homenajean a distintos grupos de desaparecidos durante la última dictadura militar. En el centro del parque se construyó un playón que conforma una plaza seca para la realización de actos públicos.

En este terreno no existía prácticamente vegetación. Por eso se forestó con ejemplares de flora argentina, ordenándose en montes por especies. Se pueden encontrar jacarandaes, lapachos, ibirá-pitás, palos borrachos, ceibos, anacahuitas, entre otros. Para protegerlo por las noches, este espacio verde fue rodeado por una reja perimetral y cuenta con un sistema de luminarias completo. Asimismo se colocaron bancos de madera con respaldo y cestos papeleros.

Los grupos que participaron en la colocación de los recordatorios son: Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos; Astilleros Astarsa; Ex Comisión Mercedes Benz; Comisión por la Memoria y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina; Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini; Promoción ´72 del Colegio Nacional Buenos Aires; Comunidad Boliviana; y Promoción ´76 del Colegio Nacional Buenos Aires.

Noticias Relacionadas