Inspector despedido por denunciar irregularidades 

AMENAZA CON INICIAR HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL GCBA

Jorge Deisernia pasó un informe con irregularidades en la Feria de los Andes, situada frente al cementerio de La Chacarita. Rolando Berón, su jefe, lo despidió y cuatro sujetos lo amenazaron de muerte. Deisernia tiene custodia policial pero sigue sin trabajo. Berón —designado por el macrismo al frente de la Dirección de Ferias y Mercados— sigue en el suyo.

Jorge Deisernia, se incorporó al cuerpo de verificadores en septiembre de 2007 y fue destinado a realizar inspecciones en los puestos de la feria del Parque Los Andes que funcionan los fines de semana en el barrio de Chacarita, acompañando a otro inspector. El 3 de noviembre último fue solo: “Detecté 65 irregularidades en 270 puestos”, dijo en declaraciones a Página/12.

El propio Deisernia lo cuenta así en una contribución que efectuó al blog de Telenoche el 26 de diciembre último:

“A raíz de una inspección mal realizada, el ministro de Producción (en ese momento Enrique Rodriguez) reconoció el error cometido y me dio trabajo en el Gob. de la ciudad. Terminé como inspector en el Parque los Andes (Dorrego y Corrientes) y al mes realicé un informe que presente por las graves irregularidades que presencie y fui amenazado de muerte por mis superiores para que no entregue una serie de apercibimientos que desnudaban una situación de corrupción muy grande (causa en curso como amenaza coactiva).

El director denunciado por mi que firmaba permisos irregulares (sumario int. Gob. Ciudad por violencia laboral e incumplimiento de deberes de funcionario público) ya fue confirmado en su puesto pero cambiado de Ministerio (con su “cartera de clientes”) y yo el 31 de Diciembre me quedo sin trabajo mientras los inspectores sumariados (causa penal por cohecho y sumario interno Gob. Ciudad) firman presentismo una vez por semana y se van a su casa sin trabajar teniendo el sueldo asegurado a fin de mes.

Me quedé sin trabajo por hacer las cosas bien y de regalo me quedaron una consigna domiciliaria y una custodia personal.
Todo sin mencionar que en el parque las cosas siguen igual y los mismos feriantes están hartos de tanta corrupción en la entrega de permisos. ($500 para vender lo que sea)
Ningun medio se hace eco de lo que digo, por favor llámenme aunque mas no sea para ver toda la documentación que prueba lo que digo”.

“Las amenazas de muerte las recibió de cuatro funcionarios de su área, quienes le advirtieron: ‘Hiciste mucho ruido y en el Gobierno de la Ciudad hay códigos. Y el que rompe los códigos es boleta, no sabés con quién te estás metiendo'”. (www.pagina12web.com.ar, 13/02/08)

“Luego de este episodio, Berón, lo cesanteó de su puesto. A partir de ahí, el ahora ex inspector no se quedó quieto. Recurrió a la comisaría 29 de la Policía, a la fiscalía 41 a cargo de Silvana Russi, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Subsecretaría de Derechos Humanos. También acudió a los medios. Mediante una cámara oculta, el noticiero de América 2 pudo constatar que las denuncias de Deisernia eran ciertas. Hubo feriantes que llegaron a agredirlo antes las cámaras, lo mismo que a los reporteros. Sin embargo, hasta el momento, no hubo explicaciones oficiales por parte de las flamantes autoridades porteñas”.( www.perfil.com/, 12/02/08).

La defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, firmó una resolución en la que solicita al Ejecutivo una investigación de los sucesos. El legislador del ARI, Facundo di filippo, también envío un pedido de informes dirigido al ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

Noticias Relacionadas