Los casos de sarampión se cuadruplicaron a nivel mundial 

El número de casos de sarampión reportados en todo el mundo en los primeros tres meses de 2019 se ha cuadruplicado en comparación con el mismo período del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de la ONU dijo que los datos provisionales indicaban una “tendencia clara”, y que todas las regiones del mundo estaban sufriendo brotes.

África experimenta un aumento del 700%. Ucrania, Madagascar y la India han sido los más afectados por la enfermedad, con decenas de miles de casos reportados por millón de personas. Desde septiembre, al menos 800 personas han muerto de sarampión solo en Madagascar.

Los brotes también han afectado a Brasil, Pakistán y Yemen, “causando muchas muertes, principalmente entre niños pequeños”, mientras que se registró un aumento en el número de casos en países como Estados Unidos y Tailandia, con altos niveles de cobertura de vacunación.

En total, unos 170 países notificaron 112,163 casos de sarampión a la OMS, en comparación con 28,124 casos en 163 países durante el mismo período en 2018.

La agencia dijo que los números reales pueden ser mucho mayores, ya que solo se informa uno de cada 10 casos a nivel mundial.

La ONU dice que la enfermedad es “totalmente prevenible” con las vacunas adecuadas, pero la cobertura global de la primera etapa de inmunización se ha “estancado” en 85%, “aún por debajo del 95% necesario para prevenir los brotes”.

¿Por qué la repentina ‘crisis mundial del sarampión’?

Por James Gallagher, corresponsal de salud y ciencia, BBC News

Es uno de los virus más contagiosos que existen. Sin embargo, nada sobre el sarampión ha cambiado. No ha mutado para volverse más infeccioso o más peligroso. En cambio, las respuestas son completamente humanas.

Aquí hay dos historias: una sobre la pobreza y otra sobre la desinformación. En los países más pobres, menos personas son vacunadas y una gran parte de la población queda vulnerable al virus.

Esto crea el ambiente para que ocurra un gran brote, como los de la República Democrática del Congo, Kirguistán y Madagascar.

Pero los países ricos con tasas de vacunación aparentemente altas también están viendo un aumento en los casos. Esto se debe a grupos de personas están optando por no vacunar a sus hijos debido a la propagación de mensajes falsos anti-vax en las redes sociales.

Vale la pena señalar que estas cifras son provisionales, la OMS dice que las verdaderas cifras serán mucho más altas. Y el sarampión está lejos de ser inofensivo. Mata a unas 100.000 personas, en su mayoría niños, cada año.

En respuesta a los recientes brotes de sarampión, se han incrementado las llamadas en varios países para que la inmunización sea obligatoria.

Italia prohibió que los niños menores de seis años asistieran a las escuelas a menos que hubieran recibido vacunas contra la varicela, el sarampión y otras enfermedades.

También se ha declarado una emergencia de salud pública en áreas de Nueva York, que ordena que todos los residentes se vacunen o enfrenten una multa.

Fuente: bbc.com

La única medida preventiva contra el sarampión es la vacunación

Noticias Relacionadas