Médicos residentes y concurrentes paran por tiempo indeterminado

Los profesionales de la salud se concentraron ayer al mediodía en la sede de la cartera de Salud, ubicada en Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo, a la espera de la reunión pactada para las 17. Allí, reclamaron “recomposición salarial para los residentes y salario y ART para concurrentes”

“El ministro continúa desoyendo nuestro reclamo de un salario que nos saque de la línea de pobreza ofreciendo un mísero monto de 15 mil pesos encima del salario actual y continúa ninguneando a los concurrentes, profesionales de salud que trabajan gratuitamente”, explicaron los dirigentes a la prensa, y advirtieron que “si el Gobierno de la Ciudad continúa ignorando la situación se continuará con el plan de lucha iniciado hace ya seis semanas.”

Los médicos residentes y concurrentes de los hospitales porteños, realizarán hoy un paro por tiempo indeterminado como respuesta a la propuesta de aumento ofrecida por el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós, a la cual consideraron “insuficiente y por debajo de la canasta básica” y se movilizarán esta mañana hacia la jefatura de gobierno de la Ciudad “en defensa de la salud pública”.

Por este motivo, los residentes decidieron concentrarse hoy, a partir de las 10, en Caseros y Jujuy, desde dónde se movilizarán hacia la Jefatura de gobierno porteño ubicada en Uspallata 3160.

Allí exigirán una reunión con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y aseguraron que “no van a aceptar seguir en esta situación” y seguirán reclamando por un sueldo de “250.000 pesos que cubra la canasta básica”.

“La reunión con Quirós fue muy hostil. Dieron vuelta todo lo que dijimos. Nos ofrecieron aumentar de 300 a 400 pesos la hora, para un residente de primer año”, explicó en declaraciones para Télam la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya, quién estuvo presente durante el encuentro con Quirós.

Asimismo, Goya explicó que en la reunión estuvieron presentes “dirigentes de la Federación de Profesionales de la ciudad y de la Asociación de Médicos Municipales”, y aseguró que “se quedaron mudos” ante la propuesta del ministro de Salud porteño.

“Todo el tiempo nos dijeron que tuvieron voluntad de dialogo y nos tomó seis semanas que nos atendieran”, señaló. La concurrente de la Maternidad Sardá también contó a Télam que Quirós “dijo que los concurrentes estaban mal formados”. “Quirón critica el sistema de formación de las concurrencias, que dependen de él, pero de los sueldos no habló”, señaló.

Finalmente, Goya explicó que le hicieron sus “contrapropuestas” y el ministro de Salud se comprometió a revisarlo con el Ministerio de Hacienda de la Ciudad. “El viernes que viene a las 14 quizás nos reciba en el ministro (Quirós), pero no confiamos seguimos parados y movilizados”, concluyó.

Noticias Relacionadas