Mendoza prohibe uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en minería

Por Analía Rodríguez, Red Eco

El miércoles 20 de junio Mendoza se convirtió en la quinta provincia que privilegia la protección ambiental a los emprendimientos mineros al concluir la Cámara de diputados el trámite legislativo que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en procesos mineros metalíferos

La flamante ley establece que para “garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos”.

A su vez asigna como autoridad de aplicación al Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, que “reglamentará el establecimiento de un Seguro de Garantía Ambiental para cada emprendimiento y creará, dentro de su ámbito, la Policía Ambiental Minera que tendrá como función específica el control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros de la Provincia de Mendoza”.

Por otro lado esa semana la localidad sanjuanina de Jachal celebraba los 256 años de su fundación. Allí fue su gobernador para participar de un acto al que también asistieron vecinos que portaban un cartel con la inscripción: “San Juan puede vivir sin oro pero no sin agua”. A su vez, a la celebración asistió personal policial uniformado de la ciudad de San Juan y alrededor de 30 agentes del D2 de civil (fuerzas especiales).

Los detenidos fueron las dirigentes de Madres Jachalleras, María José Salazar y Rosa Muñoz, Faustino Esquivel y a su esposa, y otras cuatro personas quienes debieron permanecer en la comisaría hasta que concluyó el acto a las 20 hs. cuando fueron puestos en libertad por orden de la jueza de faltas doctora Rodríguez.

Cuando pusieron en libertad a los ambientalistas, jachalleros, en especial a las madres, un numeroso grupo las esperó y las acompañó, manifestando por la plaza, hasta la biblioteca.

Por otro lado el secretario de Minería de la Nacion, Jorge Mayoral, participó el martes 26 de la inauguración del yacimiento San José en la provincia de Santa Cruz. La explotación esta ubicado a unos 70 kilómetros de la localidad santacruceña de Perito Moreno. Si bien se detectaron errores en el informe de impacto ambiental aprobado por la autoridad provincial pertinente, y estos errores, fueron reconocidos por la empresa, se los consideró “menores” y el negocio prosperó hasta su inauguración.

El proyecto incluye un yacimiento de oro y plata que combina el modo de extracción a cielo abierto y en forma subterránea y de las alrededor de 550 personas que trabajarán menos de 90 son de esta zona y realizan tareas no especializadas.

Mayoral con el cinismo propio del puesto que ocupa resaltó durante la inauguración que la compañía eligió a la Argentina por “su potencial minero, la existencia de un marco apropiado para las inversiones y la ejecución de políticas en el ámbito de un Plan Minero Nacional”.

Noticias Relacionadas