Nuevo conflicto docente por descuento de días de huelga

Docentes porteños agrupados en UTE-CTERA marcharán el próximo martes a las 17:30 a la sede de la Jefatura porteña en avenida de Mayo 525, en reclamo por descuentos practicados sobre sus haberes a raíz de días de paro.

Más allá de la legalidad de la medida resultan sorprendentes las cifras deducidas que llegarían, según declaraciones de delegados del sector, hasta los 900 pesos, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de sólo tres días. Durante las jornadas del 2, 17 y 18 de marzo docentes de la mayoría de los gremios que los agrupan realizaron paros para obtener una recomposición salarial de 15,5%. Finalmente se llegó a un acuerdo, pero los paros obedecieron a la suma base que fijó el Gobierno consistente en un 8% y la vuelta a la mesa de negociaciones fue lograda por los gremios tras los paros realizados.

En el caso del descuento máximo de 900 pesos se estarían efectuando deducciones sobre un salario de 6.600 pesos (300 pesos por día x 22 jornadas laborables promedio= 6.600 pesos) lo cual resulta totalmente inconsistente con la realidad laboral de los docentes porteños.

La medida que adopta el Gobierno de la Ciudad intenta dejar sentado un precedente de firmeza frente a la protesta sindical, aunque no hará más que introducir un nuevo factor de conflicto. Por otra parte crea un factor adicional de perturbación por su carácter indiscriminado: es aplicada de manera uniforme a todo el personal docente de las escuelas públicas de la Ciudad, se hayan plegado o no a los paros.

Noticias Relacionadas