“Poner freno a la locura”

spor accidentes de tránsito

Para crear conciencia sobre las transgresiones que cotidianamente cometen quienes están al frente de un volante, el área de Comunicación e Investigación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un spot para TV que “pretende incitar a la reflexión a fin de evitar las dramáticas consecuencias de conductas antisociales que convierten a la vía pública en tierra de nadie”.
Más de ocho mil personas murieron el año pasado en accidentes de tránsito en la Argentina, casi 550 víctimas más que en 2006. Según el informe anual de la asociación Luchemos por la Vida, “en promedio mueren por día 22 personas en ese tipo de siniestros y 675 por mes” en todo el país.

De esta manera se confirma que los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte evitable entre personas menores de 35 años y la tercera entre la población en general. La estadística no contabiliza sobrevivientes con lesiones o incapacidad permanente.

Ingerir alcohol, conducir a altas velocidades, intentar superar a otros rodados en cruces prohibidos o realizar malas maniobras son conductas tenidas en cuenta para la estadística como “fallas humanas”. Constituyen entre el 85 y el 90 por ciento de las causas de accidentes en rutas, en su mayoría, de la provincia de Buenos Aires, seguidas por Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Dentro de los ‘errores humanos’, las malas maniobras de adelantamiento representan la principal causa de los accidentes de tránsito, con el 41 por ciento de frecuencia.

Fumar, tomar mate, cambiar el CD o hablar por teléfono ocasiona el 19 por ciento de los incidentes.

Hablar por celular encabeza el ranking de distracciones (54%), seguidas por los carteles de publicidad (14%), viajar con niños (10%), hablar con los acompañantes (9%) y prender la radio (4%).

En enero de 2008, murieron 136 pesonas en accidentes de tránsito.

Noticias Relacionadas