Postergan monumento en Parque Ameghino de homenaje a los fallecidos durante la pandemia 

Impulsado por Juntos por el Cambio, fue postergado a 2023 debido al reclamo de vecinos y vecinas por el valor histórico y arqueológico del Parque Florentino Ameghino.

La iniciativa prevé una inversión de $26 millones con una extensión de unos 7000 metros cuadrados de superficie en el predio delimitado por las calles Monasterio, Santa Cruz, Caseros y Uspallata de Parque Patricios.

De acuerdo a la información que trascendió, el proyecto implicaría -además- que se modifique de forma sustancial el trazado del parque: se quitará un sector central de juegos que es usado a diario por niños y niñas, y se modificarán los caminos afectando la circulación de la gente.

El lugar es considerado un espacio de alto valor histórico y arqueológico ya que, a mediados del siglo XIX, alojó al antiguo Cementerio del Sud, que recibió a los fallecidos por la epidemia de la fiebre amarilla entre 1867 y 1872, cuando fue clausurado.

Ya en 1920 se transformó en el Parque Ameghino y, de acuerdo al relato de algunos vecinos con más años de residencia en la zona, en la década del 40 encontraron restos de ataúdes y huesos humanos durante trabajos de remodelación.

“La oposición vecinal surgió espontáneamente. Esto apareció de golpe. Nos enteramos prácticamente de casualidad, porque se filtró que había sido la votación y eso prendió la mecha. Es terrible que los vecinos tienen que estar organizándose constantemente para combatir medidas impopulares. Este gobierno de la Ciudad siempre quieren estar sacándonos algo y la verdad que fue elegido para administrar los bienes, no para tomar decisiones en otro sentido”, comentó una vecina consultada.

Noticias Relacionadas