RECUPERACIÓN JUDICIAL DEL HOGAR OBRERO

La Cooperativa EL HOGAR OBRERO, entidad decana del movimiento cooperativo argentino, invita a sus asociados y amigos a una reunión informativa el miércoles 15 de junio de 18:30 a 20:30 hs en la “Sala Solidaridad” del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

La cooperativa fue fundada el 30 de julio de 1905, entre otros, por los médicos Juan B. Justo, Nicolás Repetto y Ángel Giménez y desarrolló durante 85 años una muy amplia gama de servicios en favor de sus asociados en las áreas de consumo, viviendas, edificación, créditos personales, seguros de retiro, tarjetas de débito para compras en sus supermercados y autoservicios, esparcimiento, educación, etc. El próximo 30 de julio EL HOGAR OBRERO cumplirá 100 años de vida.

En marzo de 1991, como consecuencia de una crisis de iliquidez financiera originada un año antes por la confiscación de los fondos bancarios decretada por el ex Ministro de Economía Erman González, la Coooperativa debió presentarse en concurso de acreedores para preservar sus activos y para pagar ordenadamente a sus acreedorees.

En el año 2003, una medida arbitraria inciada por el Juez Eugenio Bavastro, titular del Juzgado Comercial Nº 17 donde tramita el concurso de acreedores, y continuada posteriormente por la Jueza interina Julia Villanueva, se instauró primero una veeduría judicial que actuó durante 8 meses y luego una administración judicial (con desplazamiento de los consejeros elegidos legalmente por los asociados) que actuó durante casi 18 meses. Los únicos resultados evidentes de tales actuaciones judiciales son la dilación del cumplimiento del acuerdo concursal, el cobro de suculentos honorarios autorizados por dichos jueces y el incremento de los pasivos con los acreedores privilegiados, especialmente con el Banco de la Nación Argentina y con los entes provinciales de recaudación fiscal. Se hace hincapié en que ningún asociado ni ninguna entidad pública de control (INAES o AFIP) había solicitado alguna medida tan extrema como las señaladas.

El 26 de mayo pasado, luego de una ardua batalla judicial, los asociados de la cooperativa recuperaron la sede social y la administración de la cooperativa, poniendo fin a una lamentable aventura que por el bien de la correcta administración de justicia en nuestro país, y para minimizar las posibilidades de que estos hechos vuelvan a repetirse, corresponde que todo lo ocurrido sea ampliamente conocido e investigado por los Poderes de la República y por los Consejos profesionales y las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas de las numerosas Universidades de nuestro país.

En la reunión informativa organizada para el próximo 15 de junio, se explicarán aspectos de interés puntual, los pasos para concluir con el acuerdo concursal y con las restantes deudas, y las perspectivas para restablecer servicios institucionales para sus asociados.

Noticias Relacionadas