Se creó un cuerpo de cuidadores en plazas de la Ciudad

¿PLACEROS, GUARDIANES O INTENDENTES?

Quien en febrero era todavía subsecretario de Espacios Públicos, Carlos Tramutola, estimo que “hacia fines de marzo o principios de abril” se incorporarían los primeros guardianes “en unas pocas plazas”.

Cinco meses después el Boletín oficial publica el decreto 139/08 que formaliza la creación de un cuerpo de “intendentes de plaza”, aunque en todos los comunicados de prensa del Gobierno se los llama “guardianes

Según el referido decreto el “Cuerpo de Intendentes de Plaza” funcionara en el ámbito de la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio y “estará integrado por agentes de planta permanente y personal contratado bajo el régimen de Decreto N° 948/05, y las normas que lo integran y complementan y bajo cualquier otra forma de contratación que se implemente en el futuro”.

Los intendentes de plaza tendrán como funciones:

  • Orientar a los vecinos para que hagan un buen uso y puedan disfrutar de los espacios verdes.
  • Educar sobre las normas básicas de convivencia en el espacio público.
  • Velar por el mantenimiento básico de limpieza y orden de la plaza.
  • Ordenar el cese inmediato de actividades prohibidas y efectuar el labrado de actas en caso de contravenciones.
  • Controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios de la plaza.
  • Ser un enlace entre los vecinos y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, comunicando en forma permanente sugerencias y novedades.
  • La relación con los vecinos es primordial ya que son ellos quienes usan la plaza y quienes deben sentirla propia y cuidarla. Con este objetivo, los guardianes deben escuchar al vecino, tomar en cuenta su sugerencia y reclamos y orientarlo en el buen uso del espacio verde.

Los 54 guardianes que están trabajando actualmente cumplen tres turnos en grupos de dos y están distribuidos en las plazas Palermo Viejo, Vicente López, Almagro, Emilio Mitre, Ricchieri, de Los Periodistas, Unidad Latinoamericana, Alférez Sobral y Giordano Bruno.

Durante el último trimestre del año se incorporarán otros 48 guardianes para trabajar en las plazas Garicoitz, Lavalle, Irlanda, Echeverría, Mons. D’Andrea, Belgrano, Ejército de los Andes y Arenales. En el 2009 el programa contempla 33 plazas más.

La aritmética indica que a fines de año se habrán asignado tareas a los intendentes de plaza en 16 plazas (9 actuales + 8 futuras) y que en el 2009 se sumarán 33 más. O sea que en enero de 2010, año del Bicentenario, quedarán aún 50 plazas por cuidar de las cien que declara el Gobierno de la Ciudad.

Más información
Se presentó el cuerpo de Guardianes de Plaza

Te puede interesar