Se inauguró el complejo de viviendas modelo del MTL en Parque Patricios 

UN PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Se inauguró oficialmente ayer, con la asistencia del Jefe de Gobierno, el complejo de viviendas que la Cooperativa del MTL (Movimiento Territorial de Liberación) construyó en el barrio de Parque Patricios con un crédito del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Para la construcción del Complejo, el IVC destinó $16.000.000 al Movimiento Territorial de Liberación (MTL) bajo el programa Autogestión para la Vivienda, en el marco de la Ley 341 que permite a las cooperativas administrar recursos estatales.

Como “una mezcla casi ideal entre lucha callejera y lucha legislativa” definió Carlos Chile, referente del MTL, la aprobación de la Ley 341 que les permitió recibir el crédito de 16 millones a pagar en 30 años para poder materializar el proyecto. Con cerca de un millón y medio de pesos, el MTL adquirió un predio de casi dos manzanas, ubicado entre las calles Cortejarena, Famatina, Monteagudo e Iguazú –en el barrio de Parque Patricios– que perteneció al grupo Bunge & Born, donde funcionaba una fábrica de pinturas. Con el producto de su desmantelamiento la organización compró equipos de construcción básicos y materiales para comenzar la obra.

El diseño del complejo fue realizado en forma gratuita por el estudio Pfeifer–Zurdo Arquitectos que dirigieron proyectos como el Patio Bullrich y el Tren de la Costa. Tiene 326 departamentos organizados en 11 edificios, diez locales comerciales, una guardería, dos centros comunitarios y una plaza. El conjunto alojará a cerca de 2000 personas. La torre de agua original servirá de base para la antena de una radio comunitaria.

Durante los 30 meses que duró la obra se generaron puestos de trabajo y capacitación para 400 trabajadores. El Complejo Monteagudo permitió, de esta manera, recuperar para un gran número de personas la cultura del trabajo y la solidaridad, convirtiendo la obra en una verdadera escuela de oficios.

El terreno donde se emplaza el “Complejo Montegudo” se ubica en uno de los barrios donde tuvo lugar la represión de los trabajadores de la metalúrgica Vasena, durante la Semana Trágica, en enero de 1919.

Características de las viviendas

El diseño de la obra consideró espacios amplios, iluminados, en armonía con el entorno vecinal y un respeto por la memoria urbana del barrio. Los departamentos se dispusieron en “tiras”, unidas en sus extremos por pórticos de ladrillos a la vista. Posee patios que permiten a todas las unidades una buena iluminación solar. El ladrillo a la vista armoniza con el viejo edificio de la fábrica, hoy reciclada, respetando la construcción típica de un barrio industrial. Las viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios, poseen pisos cerámicos, equipamiento completo en cocina y baños, estufas y calefón.

La Cooperativa propuso y consiguó la reapertura de la calle José C. Paz. que beneficia la conectividad en el barrio, aunque divide el complejo en dos manzanas.

Noticias Relacionadas