Semana de homenajes a Juan Gelman 

50 AÑOS DE ACTIVIDAD COMO PERIODISTA, POETA Y ESCRITOR

ANC-UTPBA

A 50 años de su inicio en el periodismo y de la publicación de su primer libro, el periodista, poeta y escritor argentino Juan Gelman tendrá la próxima semana una serie de merecidos homenajes, de los que participará la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

En el marco de la Semana de Homenaje a Gelman que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa del Escritor de Buenos Aires, la UTPBA organiza el viernes 10 en su sede, una mesa para recordar sus primeros 50 años en el periodismo.
Ese día, junto a Gelman estarán los periodistas Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA, y Horacio Verbitsky, de Página 12. La actividad se desarrollará a las 19:30 en el Auditorio “Gregorio Selser”, Alsina 779, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El miércoles 8 se concretará el recital “País que fue será”, a cargo de la actriz Cristina Banegas (voz) y el músico Claudio Peña (cello), que tendrá lugar a las 19:00 en el Museo “Fernández Blanco”, Suipacha 1422, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, nombrará a Juan Gelman Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto a desarrollarse el lunes 13, a las 19:30, en el Teatro “Presidente Alvear”, avenida Corrientes 1659, de esta Ciudad.

En el mismo lugar habrá un recital a cargo de Gelman, en tanto que el poeta Hugo Di Taranto del grupo “El Pan Duro” realizará un tributo conmemorando los 50 años de la publicación de “Violín y otras cuestiones”, su primer libro de poesías que fue prologado por Raúl González Tuñón.

Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) otorgará al poeta Juan Gelman el título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción de la casa de estudios, durante un acto a realizarse el jueves 9, a las 18:00, en el Salón Auditorio de su sede ubicada en Roque Saenz Peña 352, Bernal.

“El periodismo me permitió entrar en contacto con personas y realidades que, de otro modo, no hubiera conocido”, así definió Gelman la actividad que abrazó en 1956 y que nunca más abandonó.

Las revistas Confirmado, Primera Plana y Crisis; los diarios La Opinión, Noticias y Página 12; la agencia de noticias Prensa Latina, son algunos de los medios gráficos que a lo largo de estos 50 años contaron con su aguda mirada y su prosa llena de compromiso social.

Noticias Relacionadas