Sensaciones, La historia del SIDA en la Argentina

EL FILM SE ESTRENA EN BUENOS AIRES EL 28 DE JUNIO PRÓXIMO

“Sensaciones” es la primer película que aborda la historia de la epidemia del VIH/SIDA en la Argentina desde sus inicios hasta nuestros días. Es un documental ficcional-testimonial cuyo guión sigue la cronología real de los hechos y se plantea a partir de un personaje que representa a los miles de pacientes que viven con VIH/SIDA en el país.

A través de la ficción se recuperan situaciones cotidianas que se repetían en la sociedad: la incomprensión de las familias. la falta de camas en los hospitales, la impotencia de los médicos ante la escasez de medios para tratar la nueva enfermedad.

El film —dirigido por Hernán Aguilar— recorre los momentos clave de esta historia: el antes y el después de la Conferencia Mundial del Sida (Vancouver / 1996), la lucha de los pacientes por conseguir que las drogas estuvieran en el Vademécum Nacional (y luego por la entrega de las mismas en tiempo y forma), la sanción de la ley Nacional de Sida y la situación actual, que presenta una gran disminución de las internaciones y muertes.

En el mundo viven con VIH/SIDA 40 millones de personas y catorce millones de niños son huérfanos a causa del SIDA.

En los últimos 20 años murieron 3,1 millones de personas por VIH/SIDA. Se estima en ocho mil la cantidad de muertes diarias a causa de la enfermedad. Se calcula que cada minuto, seis jóvenes menores de 25 años se infectan por VIH/SIDA en el mundo.

El 16 de Agosto de 1990 se sanciona la Ley Nacional de Sida 23.798, ocho años después de la aparición del primer caso en el país. Para ese momento ya se habían notificado más de mil casos y más de trescientos ya habían fallecido.

Te puede interesar