Jornada Patrimonio de la Boca del Riachuelo

En el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, la Cátedra de Turismo Cultural Untref/Aamnba, con el auspicio de la Oficina de UNESCO en Montevideo, organizan el 20 de agosto, en el audiotrio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, la I Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad de la zona desde un enfoque patrimonial.

La entrada es libre, con inscripción previa en [email protected].


Instalación artística lumínica sobre el viejo Puente Trasbordador en Vuelta de Rocha, ícono patrimonial por excelencia de La Boca (foto La Urdimbre, sábado 16 de diciembre de 2006.)

La Jornada se propone, además, intercambiar ideas sobre la herencia cultural y ambiental de esta emblemática zona de la ciudad y de su puerto y proponer elementos para una discusión que contribuya a encarar acciones de saneamiento, conservación y preservación a partir de un modelo participativo, con el eje puesto en la dura realidad de los que allí hoy habitan y del legado que se le dejará a las futuras generaciones.

Participarán Antonio Elio Brailovsky, Hebe Clementi, Javier Corcuera, Mariana García Torres, Antolín Magallanes, Miriam Gómez y Carlos Semino, entre otros. El encuentro culminará con la presentación del libro de tesis del Dr. Marcelo Weissel “Arqueología de la Boca del Riachuelo, puerto urbano de Buenos Aires”, un análisis del pasado, presente y futuro de la zona, a partir del estudio de tres mil objetos extraídos de treinta y cuatro excavaciones arqueológicas realizadas en los barrios de La Boca, Barracas y Puerto Madero.

PROGRAMA 

9 hs. Acreditaciones
9.30 Inauguración. Palabras a cargo de la Lic. Liliana Barela (Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico – Ministerio de Cultura GCABA) y de la Lic. Mónica Capano (Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires – LCABA – GCABA).

10 a 11 Mesa I: La herencia cultural. La Boca del Riachuelo es herencia cultural en sus dos orillas. Testimonio del inicio de la ciudad y de su puerto. Allí se fijó el idioma legado de la Colonia, retomado por inmigrantes europeos, africanos y migrantes sudamericanos, quienes construyeron las historias que hicieron famosa a la zona. Colores, sabores, olores, imágenes, metales, maderas, sonidos del Riachuelo, que condensan conocimientos y habilidades. Tango y fútbol, trabajo y arte, historia política y estado; arquitectura de conventillos y de barracas. Recursos culturales que, por definición, no son renovables, y sobre los que nos debemos una discusión así como encarar acciones de saneamiento, conservación y preservación.

Por: Rubén Rodríguez Ponziolo, Antolín Magallanes, Hebe Clementi, Miriam Gómes.

11.15 a 12.15 Mesa II: La crisis ambiental. El Sistema Matanza-Riachuelo reúne y genera de manera contínua, problemas ambientales cuyas expresiones físicas, biológicas, socioculturales y contaminantes se dirigen hacia la cuenca baja donde se encuentra su desembocadura. La realidad es que, mientras crezca la huella ecológica humana sobre la cuenca, será imposible su limpieza. Con la mirada puesta en las futuras generaciones se puede definir a la crisis ambiental como una crisis de conocimiento.

Por: Antonio Elio Brailovsky, Javier Corcuera, Alfredo Alberti, Mariana García Torres

12.30 a 13.30 Almuerzo libre

13.30 a 14.30 Mesa III: Dock Sud, un sentimiento. En la búsqueda de un modelo participativo, el patrimonio es reflejo de intereses de mercado y políticos, donde se juegan líneas de poder, de consenso y de resistencias. Las experiencias de Dock Sud e Isla Maciel, implican un cambio conceptual respecto de los paradigmas tradicionales o esencialistas. Son constructivos en la revalorización reflexiva del patrimonio histórico cultural local, poniendo el peso en las experiencias sociales, de condiciones de vida y trabajo de la gente. Así, la patrimonialización desde lo local significa poner en juego el sentido que adquiere el pasado, vivido y analizado desde el hoy por una comunidad cambiante, generando inevitablemente disputas de poder en las que se resignifican bienes, saberes y prácticas.

Por: Clelia Tomarchio, María Cecilia Martino.

14.30 a 15.30 El color del Riachuelo Conferencia ilustrada del historiador Carlos Semino.

15.45 a 16.30 Presentación del libro de tesis del Dr. Marcelo Weissel “Arqueología de la Boca del Riachuelo, puerto urbano de Buenos Aires”. El Puerto de la Boca del Riachuelo es un tema tradicional de Buenos Aires. En este libro, se estudia la riqueza del puerto con una metodología arqueológica científica; se presenta el análisis de tres mil objetos extraídos de 34 excavaciones realizadas en los barrios de La Boca, Barracas y Puerto Madero. Los hallazgos clasificados y cuantificados sirven para entender la evolución del hábitat a través de los años. Este estudio arqueológico, ofrece certezas y contundencias acerca del pasado, presente y futuro de un bien común.

Te puede interesar