Aprueban ley para urbanizar las villas de Retiro

La Legislatura de la Ciudad en la sesión del jueves 3 convirtió en ley un proyecto que ordena urbanizar las villas 31 y 31 bis, en Retiro, con el voto de la totalidad de los 54 diputados presentes.

En la redacción de la ley impulsada por Facundo Di Filippo, presidente de la Comisión de Vivienda participaron vecinos de las villas 31 y 31 bis, cuya población se estima en unas 26 mil personas.

El proyecto de urbanización fue elaborado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

La norma ordena la creación de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa”, integrada por representantes del Ejecutivo y la Legislatura porteña y del ONABE (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado) para que planifiquen e implementen la urbanización de esos asentamientos habitacionales tomando como base el plan “Barrio 31 Retiro-UBACyT A401”, del Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

Esa “Mesa de Gestión” deberá, además, generar “los mecanismos adecuados para la regularización dominial y catastral de los inmuebles afectados al proceso de urbanización con fines de vivienda única” y remitir a la Legislatura “los proyectos de rezonificación, como los de expropiación de los inmuebles que resulten necesarios”.

“A todas las reuniones de la Mesa de Gestión y Planeamiento Participativa se convocará a los representantes y vecinos del barrio, quienes podrán expresar su voz en el ámbito de la misma, debiendo consultárseles sobre toda aquella decisión que los afecte especialmente”, ordena el artículo 5º de la ley.

En el artículo 8º se dispone que la puesta en marcha de la urbanización de las villas 31 y 31 bis “no implicará desalojo alguno”, mientras a “aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se les garantizará, en acuerdo con los mismos, una adecuada solución habitacional”.

Te puede interesar