El proyecto de ley “Compre sin IVA” obtuvo dictamen favorable en Comisión del Senado

El proyecto de ley “Compre sin IVA”, enviado por el Poder Ejecutivo e impulsado por el ministro Sergio Massa, obtuvo ayer dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. El dictamen fue apoyado por los senadores del Frente de Todos, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no firmarlo.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, busca fijar por ley la devolución del impuesto en compras de la canasta básica con tarjeta para quienes cobren hasta seis salarios mínimos.

Aún no hay una fecha establecida para votar el proyecto en el recinto.

La medida comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2024, y también se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

El proyecto busca darle ese status de ley a la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos y que se transforme así en “un instrumento de política tributaria” de manera “permanente”, explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar su envío al Congreso.

El artículo 1 establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social

El programa Compre sin IVA se puso en marcha el 18 de septiembre con vigencia hasta fin de año, para la devolución del Impuesto al Valor Agregado en las compras de consumo realizadas con tarjeta de débito; por hasta $18.800 por mes y por beneficiario, a quienes no excedan un ingreso equivalente a seis haberes mínimos.

 

Te puede interesar