Licencia para FM La Tribu 88.7mhz, “una larga lucha y un triunfo colectivo”

El Directorio Nacional de Comunicaciones publicó en el Boletín Oficial la resolución que adjudica la licencia para operar a la radio comunitaria FM La Tribu, “un triunfo colectivo tras 30 años de lucha”, señala la emisora.

“Se trata de un reconocimiento legal producto de la lucha colectiva sostenida en diferentes instancias en el transcurso de estos 30 años. Una lucha, que de ninguna manera se puede pensar aislada porque formamos parte de un sector que acumula experiencia, trayectoria y legitimidad en el mapa de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares” señala un comunicado de la emisora y continúa:

Hoy celebramos esta parte de la lucha con la convicción de darle continuidad porque sabemos que es necesario seguir dando disputa por el reconocimiento y regularización de los medios comunitarios dentro del sector “sin fines de lucro”. Resulta imprescindible que el Estado arbitre las disposiciones necesarias para el otorgamiento de licencias definitivas a otras emisoras alternativas y populares. No hay forma de pensar una comunicación democrática sin comprender la dimensión social de los medios de comunicación comunitarios. En consecuencia, no se pueden admitir más postergaciones en torno a la organización del 33 por ciento del espectro radioeléctrico destinado al sector.

Es necesario poner el foco en las condiciones de realización del Concurso por Oposición, que sólo admitió a un número reducido de radios. Daremos batalla junto a aquellas que quedaron excluidas de la posibilidad de presentarse al mismo, nos preocupa la situación de legalidad en la que quedarían, incluso aquellas que están empadronadas.

Este reconocimiento legal para FM La Tribu no opaca, y mucho menos impide, una lectura de coyuntura. Entendemos que la actual gestión del gobierno nacional se encargó de dinamitar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de favorecer la concentración de medios y concebir la comunicación como una mercancía que debiera competir bajo las leyes del mercado y no en un marco de garantía de derechos. Que el otorgamiento de nuestra licencia sea bajo este gobierno de derecha, es perverso. La licencia es producto de la lucha conjunta de todos los medios comunitarios que no hemos resignado fuerzas en la conquista de nuestros derechos ni en la pelea por la plena aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los medios comunitarios seguimos aunque el ajuste, producto de la crisis económica, atente contra nuestras organizaciones autogestivas. Seguimos más allá de los cambios de gobierno, a pesar de las persecuciones, los obstáculos, las clausuras, las denuncias por interferencias y decomisos. Seguimos al calor de nuestras discusiones, de las transformaciones, de nuestras convicciones.

Hace unos años atrás dijimos que existimos sin competir, continuamos levantando esa bandera porque, junto a tantas otras, nos afirmamos en la lucha por el derecho a la comunicación.

Colectivo La Tribu
#30AñosEncendida

 

Noticias Relacionadas