La Plaza del Angel Gris, nuevo nombre en reemplazo del que honraba a militar golpista

EN EL BARRIO DE FLORES 

En la Sesión del jueves 24 de setiembre la Legislatura porteña impuso el nombre de Plaza del Ángel Gris al espacio verde ubicado en Avellaneda y Donato Álvarez. La nueva denominación se originó en una iniciativa de varias asociaciones barriales que propusieron el nombre inspirado en las Crónicas del Ángel Gris, libro de Dolina con relatos fantásticos del barrio de Flores y su gente.

El nombre anterior de la plaza -delimitada por las avenidas Avellaneda y Donato Álvarez y las calles Bogotá y Cálcena- era “Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu”, el presidente argentino que participó del golpe de 1955 contra Perón. Fue impuesto por la Ordenanza Nº 35.760 del año 1980 durante la última dictadura militar.

Como antecedentes de este tipo de saludables reemplazos se destacan en el año 2002 la sustitución de la denominación “Puente José Félix Uriburu”, de 1938, por “Puente Alsina”. Cabe observar que la calle Pte. José Evaristo Uriburu –nace en Rivadavia al 2100- recuerda al presidente argentino que ejerció el cargo entre 1895 y 1898. Suele confundirse a este Uriburu, fallecido en 1914, con el golpista de 1930. En 1997, el nombre de aquel iniciador de los golpes de Estado en la Argentina también fue borrado de la Escuela Nº 8 del DE 19, ubicada en la Avenida Intendente Rabanal 2275 y reemplazado por el del premio Nóbel “Luis Federico Leloir”.

Entre las deudas de la democracia con las nomenclaturas de calles y plazas es una asignatura pendiente reemplazar al siniestro jefe de Policía Ramón Falcón, que tiene una plaza y una calle que llevan su nombre, también en el barrio de Flores. www.laurdimbre.com.ar/articulos/jun07/art5.php

Te puede interesar